En el estado de Veracruz los anexos contra las adicciones no están certificadas ya que de aproximadamente 300 de AA solo 4 están certificados

Xalapa, Veracruz a 21 de enero de 2023.- La titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, Alma Delia Viveros Ruiz, dio a conocer que los anexos contra adicciones en Veracruz siguen sin certificación, y lo reconoce la Secretaría de Salud .

En conferencia de prensa señaló que de los 300 centros de rehabilitación o anexos de los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) que hay en Veracruz, sólo 4 están certificados.

Informó que hasta ahora la Secretaría de Salud en el estado ha censado a más de 200 centros con el fin de evaluar las condiciones en las que dan el servicio de atención a adiciones, principalmente de alcoholismo.

«Sólo cuatro cumplen con la normatividad en materia de salud para la atención de las adicciones que es la Norma Oficial Mexicana (NOM) 028», señaló.

El porcentaje de calidad es muy bajo, pues deberían de tener arriba del 85 por ciento del cumplimiento de dicha norma para contar con una certificación federal, sin embargo operan con sobrecupo, atendiendo entre 30 y 40 personas, agregó.

Cabe mencionar que en Xalapa han sido denunciadas muertes al interior de anexos de AA aparentemente por exceso de violencia contra los internos que se encuentran en dichos centros de rehabilitación. 

Alma Delia Viveros Ruiz precisó que la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es la  encargada de regularlos y en cada estado con la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios.

«Cuando es en materia de salud nos corresponde a nosotros, a la Comisión Estatal contra las Adicciones y de Riesgos Sanitarios también, entonces atendemos esos llamados para hacer la supervisión, lo que es en materia de salud», comentó.

Por último enfatizó en que se debe legislar para obligar a todos a operar bajo una regulación, pues muchos de los centros supervisados «tienen buenas intenciones» aunque no cumplen con la regulación adecuada.