En el estado de Veracruz durante el 2021 se registraron más despreciados que en el 2014 en Veracruz suman 7 mil 186 casos de no localizados

Xalapa, Veracruz a 10 de agosto de 2022.-Anaís Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., dio a conocer que durante el 2021 se registraron en el estado de Veracruz más desaparecidos que en el 2014, cuando gobernaba Javier Duarte de Ochoa y había una acción marcada por los grupos delictivos, al contabilizarse 70 casos más de los tenidos en ese periodo.

En entrevista señaló que estas cifras son las que dio a conocer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en donde se detalla que, en el 2014, se registraron 529, contra los 599 del año pasado.

Actualmente en la entidad veracruzana suman 7 mil 186 casos de personas no localizadas o desaparecidas y las regiones de Veracruz puerto, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Orizaba son las que mayormente concentran esas desapariciones.

Dio a conocer que en el portal oficial de registro de personas no localizadas o desaparecidas, pudo identificar que el 2021 el número de desapariciones anuales incrementó, inclusive por encima de 2014, cuando se tuvo la cifra más alta que había de desapariciones en el estado.

Recordó que hace algunas semanas la Fiscalía General del Estado hizo una carga masiva de información al Registro de personas Desaparecidas y de 5 mil 800 personas desaparecidas, la cifra aumentó a los 7 mil 100 entre 1964 y 2022 y no es que se esté hablando que todas esas personas estén en calidad de desaparecidas.

Sin embargo, insistió que las desapariciones siguen ocurriendo y es preocupante que el año pasado haya sido el que más registró desapariciones de manera histórica en el estado de Veracruz, con independencia de que hayan sido recuperados o no.

“Se trata de un tema de seguridad y que tiene que ver con la prevención del delito, por lo que, si bien las dependencias están trabajando ya de manera continua, esto no quiere decir que se esté acabando con el delito», señaló.

Lamentó que siga existiendo demora en las investigaciones, lo cual no sólo depende de la Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Búsqueda, sino también de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y deploró que a pesar del discurso oficial, siga habiendo desapariciones de personas y no hay una evaluación del trabajo que se ha hecho hasta ahora.

Finalmente, aseguró que si bien es cierto un caso de desaparición no se puede archivar legalmente, porque una desaparición es un delito continuado, la experiencia dicta que los casos antiguos están hasta abajo de los archivos o las carpetas están desaparecidas, lo que es deplorable.