En el congreso local no bajarán la guardia para generar leyes que garanticen las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres

Xalapa, Veracruz a 17 de Octubre de 2020.- La diputada local Ivonne Trujillo dijo que no bajarán la guardia, ya que la intención es generar leyes que garanticen condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, esto a un año de concluir el periodo de la actual Cámara de diputados.

Entrevistada posterior a la conmemoración del 67 aniversario del sufragio femenino en el parque Juárez señaló que, recientemente se modificó la ley para castigar la violencia política de género y es el municipio el ámbito de competencia en donde se presentan el mayor número de quejas, mujeres son minimizadas o se les aísla al momento de tomar decisiones.

Señaló que desde el Congreso local ya fueron aprobadas leyes a favor de las mujeres, para que se garantice una paridad de género en las elecciones que se lleven a cabo en la entidad. 

“Pero desde el Congreso del Estado eso ya se armonizó, ya se aprobó y ahorita las mujeres que estén en este proceso electoral tendrán toda la garantía y el respaldo legal para que puedan ejercer en su pleno derecho”, señaló.

Explicó que al Congreso local han llegado mujeres a presentar sus quejas, que son canalizadas al Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV) y al Organismo Público Local Electoral (OPLE), que son las autoridades competentes en los casos.

Dijo que otro logro es que ya se podrá sancionar la violencia digital, una nueva modalidad que se ha detectado con el auge de las redes sociales por lo que, durante campaña, estarán vigilantes para que no se desacredite a las mujeres, pues habrá sanciones.

“Seguiremos trabajando y proponiendo, no nos vamos a cansar, estamos aun año de terminar la Cámara y seguiremos trabajando en favor de las mujeres”, informó.

Indicó que es en los Ayuntamientos es donde las autoridades más recurren a la violencia política en contra de las mujeres, “Sindicas, regidoras, la verdad es que están denunciando esto por parte de que no se les toma en cuenta, en que son minimizadas, en que no se les está convocando a las sesiones de cabildo, etc”. 

Por último dijo que en el caso de dependencia de gobierno las quejas que llegan a su comisión son por acoso laboral, lo que también dijo es sumamente grave.