En dos años de pandemia 237 veracruzanos han perdido la vida a causa del COVID-19 en Estados Unidos

Xalapa, Veracruz a 06 de mayo de 2022.- Dan a conocer que en dos años de pandemia, 237 veracruzanos han perdido la vida a causa del Covid-19 en Estados Unidos, así lo informó el director de Atención  a Migrantes del gobierno de Veracruz, Carlos Escalante Igual.

En entrevista dio a conocer que las cifras están actualizadas hasta la semana pasada, incluso comentó que la semana pasada fue a recoger dos urnas con cenizas de veracruzanos muertos por el virus Sars-Cov-2.

«Seguimos atendiendo, si bien es cierto se ha atenuado un poquito la cuestión del Covid, sí seguimos dando todo el servicio a las familias y a los veracruzanos que se encuentran fuera del Estado», señaló.

Dio a conocer que la mayoría de los fallecidos han sido de la zona centro del Estado, de municipios como Xalapa, Misantla, Córdoba, Orizaba, mientras que del sur han sido pocos y menos todavía del norte de la Entidad, donde no ha habido casi casos.

Señaló que debido a la pandemia se redujo la salida de migrantes en un 95 por ciento, pero nuevamente está repuntando, por lo que la cifra que la dirección registrada es de 850 mil veracruzanos en Estados Unidos, pero esta es una cifra que se mantiene desde hace años, ello con base en el envío de las remesas.

En otro orden de ideas, dio a conocer que cuando laboró en la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes, Veracruz registraba un alto número de delitos cometidos por la delincuencia organizada en contra de los migrantes centroamericanos.

Sin embargo, en este momento, la Fiscalía General del Estado, se ha enfocado a combatir el delito, y reconoció que se trata de una problemática muy complicada toda vez que los migrantes llegan sin documentos y lo que menos quieren es tener contacto o relación con las autoridades.

«Y si algo les pasa pocas veces lo comentan, no tenemos cómo ubicarlos, salvo que haya pasado algo delicado, entonces ahí intervenimos nosotros», comentó.

Finalmente informó que anteriormente, los delitos que mayormente se cometen contra ellos, eran secuestro, homicidio, extorsión y cobro de piso.