En caso Playa Santa, Fiscal del Estado también protege a los responsables: Cuitláhuac

En caso Playa Santa, Fiscal del Estado también protege a los responsables: Cuitláhuac 

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver. 2 de mayo.- Los hechos violentos ocurridos en Playa Santa así como en Hueyapan de Ocampo son resultado de las omisiones y permisiones de la Fiscalía General del Estado, aseveró el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Reiteró que Jorge Winckler Ortiz ha actuado con blandesa liberando a presuntos delincuentes al no realizar investigaciones con responsabilidad y de fondo.

Entrevistado, insistió, en que el Fiscal General debe ser removido de sus funciones por lo que instó al Congreso del Estado valorar el caso.

“El Fiscal es el responsable de estos hechos (en Hueyapan de Ocampo y Playa Santa, en Las Choapas); así como en Mixtla de Altamirano, el Fiscal está protegiendo a los autores intelectuales de ese asesinato y no solo de ese, sino también el de su familiar”.

Lo anterior respecto al asesinato de tres presuntos secuestradores, en la zona de Las Choapas.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo, refirió que “al ver sus identidades (de los occisos en Playa Santa) se conoció que tenían antecedentes penales y habían sido liberados previamente por la actual fiscalía”.


“Ahora que supimos los nombres de algunas de esas personas, vemos que dos de ellos tienen antecedentes penales, pero sobre todo uno de ellos tiene un alias; que había sido cuatro veces detenido y cuatro veces liberado, y ¿quiénes lo liberan?, el Fiscal porque no es la única vez que los ha liberado”.

Con relación a los sucesos en Mixtla de Altamirano donde perdió la vida quien fuera alcaldesa del lugar (Maricela Vallejo), indicó, que tras detener a quienes dispararon contra los elementos del orden en flagrancia, uno de los involucrados ya ha sido puesto en libertad.

“En los casos de Hueyapan, donde hubo un enfrentamiento y una persecución y dispararon contra los elementos de seguridad y de la coordinación de seguridad que tenemos, resulta que liberó ya a una de las personas involucradas ahí, sin ponerlo ante el juez, eso es gravísimo”.

Y abundó, “no puede ser que ante un hecho de ese tipo donde hay presunción y hay clara flagrancia de un hecho delictivo con reporte de secuestro incluso; el Fiscal lo haya liberado sin ponerlo ante un juez, él así lo decidió violando los procedimientos penales”.

Finalmente, García Jiménez expresó que los señalamientos al desempeño del Fiscal del Estado tienen argumentos  y evidencias por lo que rechazó que sus críticas sean con fines políticos.  

“No es un tema político, pues para este jueves se invitó al Fiscal a participar en la mesa de seguridad, sin embargo, no asistió. No es mi atribución (remover al Fiscal de su cargo); no quiero que esto se interprete con función política, no es así, es más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *