Empecé a gritar para que me ayudaran, y el cerro se derrumbo: Abraham Moreno

Francisco De Luna / TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz a 21 de agosto de 2021.-«Grité para que me ayudaran; mi familia quedó sepultada» contó Abraham Moreno Ortiz quien perdió a seis integrantes de su familia por el deslave de un cerro en la colonia «Brisas del Sedeño» en la ciudad de Xalapa

Fue tanta la lluvia que dejó a su paso el huracán «Grace» categoría 3 en la ciudad de Xalapa.

Él, tiene 29 años de edad y llevaba un año de haber llegado y construido una pequeña vivienda de block y techo de lámina en la colonia «Brisas del Sedeño» en la calle del mismo nombre en la zona Oeste de la ciudad de Xalapa.

Contó que se preparaba para ir a trabajar a las 07:00 de la mañana de este sábado 21 de agosto. Toda su familia se había levantado, «escuché el ruido de una lámina. Me asomé y vi que empezó a caer tierra, me di la vuelta para entrar al cuarto. Se vino todo el cerro. Se cayó y tapó. Lo que hice empecé a gritar para que me ayudaran».

Pero por las condiciones climatológicas, había pocos vecinos afuera, pues se resguardaban de la tormenta.

Avisó a sus primos y sobrinos para que le ayudaran «sacamos a mi primer hijo que está en el hospital. Se quedaron los otros sepultados, que fue un niño de cinco años, una niña de dos, una recién nacida de 15 días, un niño de ocho, de cuatro y mi esposa».

La señora tenía 27 años de edad. Todos ellos quedaron bajo el alud de tierra.

Pidió el apoyo de las autoridades locales para la compra de los ataúdes y poder sepultar a sus seres queridos. «Queremos las cajas para sepultarlos, me quedé sin nada».

Abraham trabaja en compra y venta de fierro, recurso que apenas y le alcanza para solventar los gastos.

«Ya me había levantado y mi esposa también. Ella estaba preparando café y mis hijos esaban despiertos, estaban jugando», narró.

Esta colonia se ubica en la zona Oeste de la capital veracruzana, colindante con el municipio de Banderilla.

Grace dejó saldo rojo en Veracruz, en total hay ocho fallecidos

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Compañía K9 de Fuerza Civil, en coordinación con la Policía Estatal, Protección Civil, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, localizó los restos de siete personas fallecidas, entre ellas una menor de edad, a causa de los derrumbes registrados este sábado en colonias de la capital del estado.

Los binomios caninos localizaron el cuerpo de una menor de edad, en la colonia Loma Bonita; asimismo, en la colonia Brisas del Río Sedeño fueron localizados, sin vida, seis integrantes de una familia que desafortunadamente fueron víctimas de los derrumbes ocasionados por el meteoro Grace.

Asimismo, se tenía el reporte de tres personas desaparecidas mismas que fueron localizadas con vida por los propios vecinos.

Los efectivos estatales mantienen labores de búsqueda y rescate de familias que hayan resultado afectadas por el fenómeno meteorológico en esta capital, así como en diversos puntos del estado.

Los agentes continúan trabajando en el retiro de escombros y limpieza de calles, casas y edificios afectados por las lluvias generadas por el ciclón tropical en la capital veracruzana.

Exhortamos a la población a atender las recomendaciones emitidas por autoridades federales, estatales y municipales, así como evitar zonas de alto de riesgo.