Emite SEFIPLAN lineamientos estrictos para combatir empresas fantasma

Xalapa, Ver., 06 de mayo de 2019.- Para evitar que se beneficie a las llamadas “empresas fantasma” con recursos públicos, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) impuso una serie de requisitos a quienes busquen participar en los procesos de contratación de bienes y servicios por parte de la administración estatal, indicó el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco.

Es la primera vez que desde el Gobierno de Veracruz se implementan este tipo de acciones, las cuales van en línea directa con lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han establecido para todas las compañías que realizan operaciones inexistentes a través de emisión de facturas y que, por otra parte, no cuentan con domicilio legal u oficinas físicas, ocupando establecimientos como parapeto.

Entre estos nuevos requisitos destaca el acta constitutiva de la empresa, con todas las modificaciones legales para saber si ha habido cambio de accionistas y demás historia legal, así como copia del comprobante de domicilio, y autorización y permiso para verificar la instalación de la contratante o proveedor.

Además, el registro fotográfico del interior y exterior del inmueble y toda la comprobación fiscal de los últimos cinco años; entre otras cuestiones más técnicas, como incluir los estudios de costo-beneficio del procedimiento a contratar.

Estos lineamientos aplican tanto para procedimientos de licitación simplificada como de adjudicación directa, y se presentarán ante el Subcomité de Adquisiciones y Arrendamiento de Servicios de la SEFIPLAN; lo que es requisito para cualquier compra que se haga mediante la institución.

Actualmente, se busca aplicar este esquema de manera general a todas las compras que haga el Gobierno del Estado, a través de las dependencias y Organismos Públicos Descentralizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *