Emite IVEC la lista de proyectos seleccionados de la Convocatoria PACMyC 2020

Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal, dieron a conocer la lista de proyectos e intervenciones seleccionadas en la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020.

El objetivo es apoyar la realización de proyectos culturales en las comunidades del país que fomenten la participación y el beneficio colectivo, con lo que se consigue promover la identidad cultural de los pueblos indígenas.

La selección de propuestas estuvo a cargo de especialistas en diversos campos culturales: representantes de la academia, la gestión cultural y creadores, quienes evaluaron los 376 proyectos e intervenciones recibidos. De esta manera, fueron escogidos 16 intervenciones y 41 proyectos que recibirán 3 millones 175 mil 803.67 pesos, entre aportaciones de la Federación y el Estado.

Asimismo, destacan talleres de danza tradicional, preservación de lenguas indígenas, desarrollo y crianza de especies animales como abejas y pejelagartos, cultivo de plantas medicinales, rescate de trajes típicos y otras prácticas tradicionales (telar de cintura, alfarería, talabartería).

Algunos de los municipios donde se originan estos proyectos son Uxpanapa, Soteapan, Tatahuicapan, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Mecayapan, Papantla, Zongolica, Texistepec, Jáltipan, Acayucan, Lerdo de Tejada y Tamiahua.

Consulta los resultados de los proyectos y las intervenciones seleccionadas a través de www.ivec.gob.mx.