Él TEV emitió na sentencia en materia de violencia política de género en contra del exalcalde de Tlaltetela

Xalapa, Veracruz a 11 de mayo de 2022.- El Tribunal Electoral de Veracruz, emitió una sentencia en materia de violencia policía en razón de género en contra de el exalcalde de Tlaltetela, Víctor Manuel Rosales Rosales, la cual fue interpuesta por la actual regidora segunda Liliana Rosales Rosales.

En conferencia de prensa señaló que, desde el inicio de la administración municipal se presentaron múltiples irregularidades entre las que destacó una repartición  inequitativa de comisiones, así como una remuneración desigual, por lo que recurrió a la autoridad para buscar justicia. 

«Con esta sentencia ya son tres las demandas ganadas, ellos han intentado obstaculizar mi trabajo como regidora, por ello EL Tribunal Electoral de Veracruz les ordenó revocar actas y acuerdos de cabildo así como permitirme grabar las sesiones de cabildo al ser públicas y también modificar el presupuesto de egresos para ajustar mi remuneración la cual era menor a la que se le asignó a mi compañero regidor y pagarme el retroactivo de esto», indicó. 

Asimismo, la regidora recordó que estas quejas fueron interpuestas en contra del ex presidente municipal, Víctor Manuel Rosales quien renunció al cargo hace unas semanas, sin embargo se dijo satisfecha por la resolución de los magistrados por lo que espera que se cumpla con todos los aspectos que contempla la sentencia. 

El exfuncionario municipal ejerció violencia en su contra, por lo que interpuso una queja ante la autoridad electora. 

“Para mí, como Edil y luchadora social que se ha interesado y defendido los derechos de las mujeres, me llena de satisfacción este logro, puesto que, históricamente las mujeres hemos sido excluidas y oprimidas de en todos los sectores de la sociedad, significando una violación a los derechos humanos y, por tanto, una ofensa a la dignidad humana”, señaló.

Fue el pasado nueve de mayo de éste 2022, cuando dicho tribunal emitió la sentencia, a esta, se suman otras dos, la 2, 1 1 y 177 del 2022, en las que tanto el Presidente Municipal como los demás Ediles han intentado obstaculizar su ejercicio de mi cargo como Regidora. 

Dentro de dichas resoluciones, el tribunal ha ordenado revocar actas y acuerdos de cabildo, también les ha señalado la forma en cómo deben convocar a Cabildo a partir de ahora, así como, el permitirme grabar las sesiones, puesto que dichas sesiones de cabildo son públicas.

Finalmente señaló que, se deberá modificar el presupuesto de egresos 2022, para ajustar su remuneración.