El TEJAV determinó que trabajadora de la secretaria de gobierno si sufrió acoso

Xalapa, Veracruz a 24 de agosto de 2022.- El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), emitió una resolución en la que se determinó que se vulneraron los datos personales de la ofendida.

La trabajadora de la Secretaría de Gobernación que denunció acoso sexual sí sufrió faltas graves que deben de ser sancionadas.

Esto lo determinó el La semana pasada el TEJAV resolvió el recurso RIN/01/2020 interpuesto por los abogados de la trabajadora estatal, luego de que la resolución emitida por la Contraloría General del Estado determinó que no hubo faltas graves que sancionar.

La sentencia del Tribunal incluirá en su momento la sanción que ha de imponerse al exdirector general de Gobernación y el jefe de la Unidad Administrativa de SEGOB, señalados de incurrir en diversas faltas en este caso.

Además, exhibe que aparte de la Contraloría, ni el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), ni la propia Secretaría de Gobierno (SEGOB) mediante los órganos internos de control, actuaron con debida diligencia en las denuncias por acoso, hostigamiento y amenazas contra la mujer.

La resolución del TEJAV coincide con lo que había determinado previamente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El caso se remonta a 2019 y es el mismo por el que en mayo de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 02/2022 dirigida a la Secretaría de Gobierno a cargo de Patrocinio Cisneros Burgos, a la Contraloría General del Estado y al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

La CEDH encontró que todas las dependencias que tuvieron conocimiento de los hechos desdeñaron por completo el caso de acoso sexual y laboral que sufrió una empleada justo cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hacía la presentación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual en la Administración Pública.

El exdirector también fue denunciado penalmente, aunque a la fecha no ha sido llevado a control judicial.

“Fue precisamente ahí en la Contraloría donde me dijeron que necesitaban que denunciara penalmente al funcionario para que sirviera como prueba en el juicio que se estaba llevando en la Contraloría y entonces denuncio en noviembre de 2019 y esta es la fecha donde no tengo absolutamente nada”, señaló.

“La carpeta ya está integrada, ya íbamos a llegar a la audiencia inicial que estaba programada para el 1 de julio y la persona que denuncié solicitó más tiempo para su defensa”, agrego la víctima en entrevista.

Finalmente la agraviada relató que cuando ocurrieron los hechos (entre otras insinuaciones), acudió al Centro de Justicia de las Mujeres, pero también ya había procedido ante el órgano interno de control por ser un funcionario el que estaba ejerciendo acoso contra ella, aunque a la postre nada ocurrió y el funcionario incluso pudo poner su renuncia sin recibir castigo.