El STSNS solicitaron a la STPSyP que reconozcan a su sindicato ya que cuentan con la toma de nota a nivel nacional

Xalapa, Ver. 17 de septiembre.- Debido a que la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSyP), del estado no quiere reconocer al nuevo Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), hoy señalaron que eso violenta los derechos de los trabajadores, ya que es la libertad que otorga la Ley Federal del Trabajo.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, solicitaron a las autoridades del ramo reconocer a su agrupación, por lo que el  abogado Juan Carlos Núñez Núñez, representante del Departamento Jurídico Nacional comentó que este sindicato se formó el pasado 1 de mayo, coincidiendo con los objetivos y propósitos de la Cuarta Transformación del actual Gobierno de México, no obstante, a pesar de su creación y de sus fundamentos apegados al derecho, dicha agrupación se ha visto coartada por las propias autoridades.


“Nosotros traemos un fundamento, y todo lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo conforme a derecho, y así como también apegado, en este caso, a las condiciones que ha manejado nuestro presidente de la república, por ejemplo, tenemos el artículo 354 que es el de la Ley Federal del Trabajo el cual habla sobre la libertad de coaliciones, lo que usted hacía mención hace rato, veinte más uno puede hacer un sindicato”, señaló.


“Tenemos el 357 de la misma legislación, la libertad de cada trabajador de formarla, del 357 BIS el reconocimiento de cada autoridad le debe de dar a cada sindicato que se forme, porque por eso nace y se reforma la Ley Federal del Trabajo para que surjan nuevos sindicatos, porque nadie esta obligado a pertenecer a uno”, agregó.


Juan Carlos Núñez Núñez también mencionó respecto a la libertad que otorga la Ley Federal del Trabajo, esta se basa en cuatro puntos, entre los que se encuentran la opción que se otorga al trabajador para permanecer en un sindicato tradicional, afiliarse a otro existente e inclusive la posibilidad de formar uno propio. 


Así mismo, recordó que también hay una libertad para que los trabajadores no pertenezcan a algún sindicato, esto sin perder sus derechos sindicales.
El abogado lamentó que las autoridades mal interpreten estas libertades por parte de los trabajadores y considero que ellos no son enemigos del gobierno, ya que ellos lo único que buscan es trabajar de forma conjunta y bajo la búsqueda de mejorar las condiciones laborales de integrantes del Sector Salud.


Finalmente, el especialista adelantó que como sindicato buscarán estrategias para apoyar al gobierno en la mejora de la atención a los pacientes, prácticas laborales, entrega de medicamentos, entre otras problemáticas que se tienen en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *