El seis de enero organizaciones campesinas a nivel nacional podrían realizar un planteamiento en Veracruz por el recorte al campo

Xalapa, Veracruz a 30 de noviembre de 2019.- Constantino Aguilar Aguilar presidente del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas de México, dio a conocer que el próximo seis de enero diferentes organizaciones campesinas a nivel nacional realicen un planteamiento por la reducción al presupuesto del campo.

Entrevistado en el parque Juárez de Xalapa señaló que los campesinos están muy inconformes ya que aún tenían la esperanza de que este año el presidente de México, quien presume de muchos ahorros pudiere invertir en el campo a sabiendas de que el campo necesita de mucha inversión.

Comentó que Andrés Manuel se la pasó criticando a todos los gobierno de otros partidos que descuidaban al campo pero finalmente lo que se ha visto es que el presidente los está tratando peor que los pasados.

Debido a los cambios climáticos la soberanía alimentaria hay países a donde se exportan productos, y si no se apoya al campo no se les podrá vender o comprar, ya que al parecer no le importa la soberanía alimentaria, ni apoyar al campo como él lo dice.

“El dinero que llega directo por tarjeta a algunos no a todos es muy poquito  cinco mil pesos por ejemplo los cafetaleros que les está llegando a algunos ya que solo le está llegando al 30 por ciento del padrón y no les han llegado a todos aún faltan recursos por aterrizar pero nuestros compañeritos los utilizaron para pagar los problemas más inmediatos como de carácter social no para impulsar la producción”, señaló.

Dio a conocer que lamentablemente quitaron varios programas como es procampo, el programa de mujeres, progresa, el apoyo al turismo, a emprendedores y concurrencia entre otros, por lo que en el campo no fluirán recursos del gobierno federal.

De no apoyar al sector productivo que son los que pagan impuesto no tendrán la recaudación fiscal que se requiere para apoyar los programas sociales por lo que el señala es una contradicción con lo que venía diciendo de que apoyaría al campo.

Señaló que no se le puede apostar a dar la ayuda a los campesinos ya que necesitan sacar su potencial y reactivar su economía rural y comunitaria, por lo  que no es suficiente que se les regalen cosas ya que se hacen dependientes y no emprendedor, y lo que se necesita es que la gente trabaje y no esté esperanzada a que le llegue del gobierno una despensa o un recurso.

Señaló que el día primero harán una mobiliario no donde llevarán como  “acarreados”, a todos los que les están dando este tipo de apoyo, recurriendo a las prácticas que se hacían hace 30 o 40 años el PRI.

Señalo que debido al recorte que el gobierno federal realizó al campo los dirigentes de las diferentes organizaciones se están organizando para definir una estrategia para que el 6 de enero lancen un planteamiento común.

Finalmente comentó que su movimiento no va a claudicar ya que tienen que reivindicar al campo, y esperan que el gobierno del estado si le pueda apostar al campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *