El regreso a clases va, asegura Manuel Huerta

Luis Manuel Toto Pólito/ TVN Veracruz

San Andrés Tuxtla, Veracruz a 29 de julio de 2021.- El país está siendo modelo para que otras naciones retomen las medidas que se están coordinando para el regreso a clases en el ciclo escolar 2021-2022, afirmó el delegado de los programas federales en Veracruz Manuel Huerta, al resaltar que es un hecho el retorno a las aulas en agosto.

Sin embargo, el funcionario añadió en medio de la supervisión a la vacunación que realizó en San Andrés Tuxtla desde este 28 de julio para edades de 30 a 39 años, que el regreso a clases en el nuevo ciclo escolar será un acto de voluntad que deberá tener el consentimiento del padre e incluso los hijos.

«Ya las condiciones de la carga letal ya no están en la enfermedad, el que se contagia y que son los que están vacunados tienen menos intensa la enfermedad, y el nivel de hospitalización es menor».

Insistió que ahora hay que convivir con una enfermedad que ya está en cualquier lado y que no se irá.

La pandemia pegó a los mayores de 60 años y con alguna comorbilidad, y recordó que hace unos meses se planteó regresar a clases considerando dos condiciones básicas: semáforo en verde y voluntariedad, ese momento pasó y ahora existe el ciclo escolar 2021-2022 dónde se iniciarán clases con normalidad.

En el caso de que los padres no deseen enviar a sus hijos podría caber la posibilidad de clases virtuales, no obstante, el delegado insistió que existe preocupación porque «con sinceridad los seres humanos no somos para estar encerrados y confinados, somos gregarios y necesitamos convivir, nuestro desarrollo psicomotriz y socioemocional tiene que ver con eso».

Insistió que los padres de familia van a decidir si los hijos regresan, y el gobierno ya se prepara para ello. Lo preocupante dijo, es que el confinamiento y la falta de educación presencial está teniendo afectaciones de otro tipo: «en mente y cuerpo y eso nos preocupa, por eso la importancia de que la gente esté enterada y de que no difundamos noticias sin fundamentación científica».

Al concluir explicó que con el programa «La escuela es nuestra» los padres priorizaron que las entradas a las escuelas tengan lavamanos e invitar a la higiene, no solo en la institución también desde el hogar vigilando que los hijos estén sanos.