El presidente municipal de Xalapa señaló «voy a resolver la inundación en el Fraccionamiento Los Arenales»

Xalapa, Veracruz a 28 de septiembre de 2022.- El presidente municipal de Xalapa comentó «voy a resolver la inundación en el Fraccionamiento Los Arenales», ya metieron maquinaria y se aprobó presupuesto para atender dicho problema.

En entrevista informó que se hará el desazolve del arroyo que pasa por debajo de la autopista Xalapa-Coatepec, al inicio de dicha rúa, ya que la basura y otros desechos generó que se tapara y se inundó el fraccionamiento Los Arenales.

«Ya se aprobaron recursos y se metió maquinaria, efectivamente tienen un taponamiento que se ha venido haciendo con el tiempo. Empezamos por la parte alta y vemos que del otro lado de la carretera, el escurrimiento es menor, están metiendo maquinaria y el vactor y se va a tener que continuar con el desazolve», señaló. 

Cabe recordar que son ocho familias que viven ahí desde hace 20 años, por lo que debido a la falta de mantenimiento al cuerpo de agua, provocó que quedaran bajo el agua, a esto se suma el acumulamiento por las lluvias de la temporada. 

El edil manifestó que el ducto se encuentra tapado y el agua no puede pasar para desembocar en el río Sordo, en los límites con Coatepec.

«Cuando se construyó la carretera se hizo debidamente los cajones, pero se han venido tapando con el tiempo y el mantenimiento nosotros lo vamos a hacer, estamos obligados a hacerlo porque es un tema hidráulico que viene descargando agua pluvial desde la parte alta de la zona de Xalapa», comentó.

Si bien se trata de una carretera estatal y debería ser la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la que haga estas acciones, el alcalde señaló que su administración, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) lo llevará a cabo.

«Esto no se hizo en ocho días, esto tiene muchos años y muchos meses que nunca se limpió, y ahora estamos con las consecuencias y el problema ya no nada más es el desazolve, sino que los materiales ya se hicieron como mezcla y ya se pegó en las paredes», informó.

Ahued Bardahuil acotó que se harán las acciones de limpieza con otras técnicas, maquinarias, personal, «pico y pala», para tratar de resolver el problema.

Finalmente dio a conocer que, «Metimos una bomba para sacar agua que estaba en esa zona, pero no es suficiente hasta que no destapemos el ducto completamente. Muchos años tiene de haberse tapado y no estoy echando para atrás, sino viendo para adelante y lo voy a resolver».