El PRD solicitó a la CONAVIM que decrete la tercera alerta de violencia de género contra las mujeres por la desaparición de mujeres y niñas

Xalapa, Veracruz a 17 de enero de 2023.- La secretaria de Agendas de Igualdad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miriam Lagunes Marín, exhortó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a que decrete la tercer Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición de Mujeres y Niñas.

En conferencia de prensa señaló que, sobre las cifras que podría referir sobre la problemática que existe en Veracruz por la desaparición de niñas y mujeres, dijo que únicamente las del Observatorio Veracruzano de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, quienes recientemente aseguraron que de 2017 a la fecha las desapariciones de mujeres se ha exponenciado en un 400 por ciento, «porque son más veraces».

Recordó que en 2016 se emitió la primera Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida, posteriormente en 2017, se emitió la segunda Alerta por agravio comparado, lo que obligó al Congreso a legislar en materia de interrupción legal del embarazo, lo cual no se ha cumplido de manera cabal.

Fue así que recordó que en 2019 una organización de la sociedad civil, solicitó la tercera Alerta por desaparición de niñas y mujeres, sin embargo a la fecha la Conavim no ha sido clara en los informes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.

«No sabemos cuál es el avance de las investigaciones ni tampoco sabemos en qué momento se hará una declaratoria. No es cuando deseen, hay una temporalidad que se debe seguir», subrayó.

Reconoció que el exhorto lo hacen únicamente de manera mediática, no de manera formal como partido político porque cree que de esa manera se ejerce mayor presión.

«No lo hemos hecho de manera formal efectivamente, ahorita lo estamos haciendo de manera mediática, estamos checando con nuestros abogados el mejor modo de proceder.

Si el Gobierno ha sido omiso en sus obligaciones, el tema mediático y la presión social es un factor muy importante para hacerles cumplir», opinó y refirió que sin presión mediática nunca se hubiera hablado de los femicidios.

Lagunes Marín acusó un silencio casi «cómplice» del gobierno estatal respecto del crimen de dos policías que estaban en Córdoba, presuntamente resguardando la casa de la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte.

Por último criticó que el Ejecutivo no haya aclarado cómo y por qué murió una de las elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en dicho evento, pero sí hace pasarela política con las corcholatas presidenciables.