El PRD inició una jornada nacional por la libertad de Rogelio Franco ya que afirman que es un preso político

Xalapa, Ver. 6 de abril, 2021.- Jesus Velásquez Flores dio a conocer que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició una jornada nacional por la libertad de Rogelio Franco Castán quien, afirman, es un preso político de la Cuarta Transformación.


En conferencia de prensa realizada en conocido hotel del centro de Xalapa acompañado de Jazmín de los Ángeles Copete, Manuel Bernal, Julio Saldaña, Martín Balfrén Castán, dieron a conocer que la jornada se hará en los 32 estados del país y para ello llevarán a cabo varias acciones como audiencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


Llevarán a cabo una manifestación pacífica para pedir la intervención de Sánchez Cordero y meta las manos por Rogelio Franco, el jueves presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Zambrano, junto con los diputados federales y la dirección nacional ejecutiva del partido, acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer la queja correspondiente.


El abogado de Franco Jesús Velásquez informó que el próximo 28 de abril se celebrará una audiencia de amparo para revisar la legalidad que llevaron a cabo los elementos de la Policía Ministerial y de la Fuerza Civil, ya que durante la audiencia de vinculación se pidió la presencia de los policías ministeriales, el médico legista y la psicóloga que evaluó a los policías que supuestamente fueron dañados por Franco, pero la fiscal «mañosamente» los envío de comisión a otra parte del Estado.


«Por lo tanto la defensa no tuvo la oportunidad de interrogarlos y la juez determinó con base en el Informe Policial Homologado, que es un documento escrito por los policías que era necesario dejar a Rogelio en una prisión preventiva de 8 meses, esto nos demuestra que las autoridades están yendo hacia un lado que es mantener a Rogelio en prisión y por consiguiente tuvimos que acudir a las instancias federales y el 28 de abril es la audiencia», señaló.

Jesus Velásquez refirió que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado afirmó que la reforma se hizo para cuidar a los elementos del crimen organizado, de que cuando son amenazados con arma, el o la juez garantice que van a quedar detenidos, lo cual no sucedió en el caso de Rogelio.
Finalmente, informó que ya han ido avanzando en la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la reforma al Código Penal que modificó el delito de ultrajes a la autoridad.