El PRD acusó al gobernador de Veracruz de ser un «cobrador» de Javier Duarte y reiteran que Rogelio Franco es un preso político

Xalapa, Ver. 12 de agosto, 2021.- La dirigencia estatal e integrantes del comité del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dieron a conocer que Rogelio Franco es un preso político y Cuitláhuac García, un “cobrador” de Javier Duarte, la nueva orden de aprehensión, en una prueba de revanchismo político.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa el Dirigente estatal Sergio Cadena Martínez, acompañado de Manuel Bernal y Jesús Velazquez Flores, señalaron que hay un estado paralizado por un Gobierno que ve hacia atrás para justificarse, pero le da temor ver hacia el futuro porque ve su derrota, ante su incapacidad.


Fijaron el 16 de agosto para nueva audiencia de vinculación y dictan prisión preventiva por lo que dure el proceso a Rogelio Franco, quien es preso político de un Gobierno manipulador de las instituciones de Justicia, esto luego de girarse una nueva orden de aprehensión contra el exsecretario de Gobierno, la madrugada del pasado 11 de agosto.
Asimismo, Cadena Martínez aseguró que esta conducta de la denominada “Cuarta Transformación”, degrada el estado de Derecho al centrar su supuesta búsqueda de Justicia en la persecución adversarios y opositores.


El líder del Sol Azteca en la entidad recordó, además, que Franco Castán ya contaba con un amparo promovido por un juez federal, en el que ordenaba reponer la audiencia de vinculación a proceso del pasado 20 de marzo, anulando la medida cautelar actual de prision preventiva que calificó como “injustificada y excesiva”.


“Esta resolución del juez deriva de que el delito de ‘ultrajes a la autoridad’ no es un delito grave, pero la audiencia de reposición no se ha llevado a cabo, la cual abriría la posibilidad de que Rogelio Franco no enfrentará el juicio desde prisión, sino en libertad”, señaló.


No obstante para evitar la liberación de Franco, ahora le fue girada una nueva orden de aprehensión requerida por la Fiscalía General del Estado, por extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia.


“El agravio ahora es contra Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, lo cual demuestra un entramado doloso para evitar que Rogelio Franco asuma la diputación federal, siendo esto, además, una clara prueba de colusion y complicidad que involucra a Cuitláhuac García en el cobro de favores en beneficio de personajes ligados a la corrupción duartista”, sentenció.


Cabe destacar que durante la rueda de prensa, se confirmó la nueva medida cautelar dictada a Rogelio Franco, ahora por los nuevos delitos, siendo ésta la de prisión preventiva justificada por lo dure el proceso; la medida imputable más dura dentro del sistema penal acusatorio y adversarial.  Asimismo, Sergio Cadena condenó que estos hechos confirmen nuevamente que el camino de las venganzas políticas es por donde transita el actual Gobierno, y más grave aún, también haciéndole favores a terceros impregnados de crimen y corrupción, como los exfuncionarios de Javier Duarte. 


“El PRD condena la degradación del estado de Derecho que se vive en Veracruz, con jueces manipulados y al servicio del Poder Ejecutivo estatal, lo que implica una crisis jurídica de justicia que los convierte en instrumentos represivos de sometimiento y corrupción”, expresó Cadena Martínez.


Finamente, el Presidente estatal perredista fijó que el PRD se expresa, denuncia, exige y moviliza para acabar con las irregularidades legales y las violaciones a los Derechos Humanos de Rogelio Franco, reprobando todos los actos de injusticia que diariamente viven, en general, las y los veracruzanos en todos los sectores.


“En Veracruz existe un Gobierno empeñado en suplantar la justicia con el revanchismo, la gobernabilidad con el abuso del poder y la estabilidad social con el sometimiento; hoy tenemos un estado paralizado por un Gobierno que ve hacia atrás para justificarse, pero le da temor ver hacia el futuro porque ve su derrota”, concluyó.