El periodista adventista que mandó a prisión al ex gobernador Javier Duarte busca una diputación local en ese estado

 Gustavo Bécquer/ TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz, 29 de enero de 2021.- El reportero ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016 por Las Empresas Fantasma de Duarte, Víctor Hugo Arteaga Martínez, solicitó su pre registro para contender por una diputación al Congreso de Veracruz en las próximas elecciones del 6 de junio.

Víctor Hugo Arteaga busca un lugar en las boletas por medio del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), siete años después de descubrir la corrupción y desvío de fondos públicos del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El periodista, quien fue el primero en dar forma a una investigación que descubrió contratos fantasma y asignaciones directas a empresas inexistentes durante el mandato de Duarte de Ochoa, realizó su pre registro ante la Comisión de procesos Internos de RSP el viernes al mediodía.

La investigación que Arteaga inició desde el año 2013 y que finalmente fue publicada en mayo del 2016 gracias al equipo dirigido por Daniel Moreno en Animal Político, ha puesto en prisión a más  de 100 funcionarios públicos del gobierno de Duarte y distintos empresarios involucrados.

El descubrimiento de los primeros 645 millones de pesos desviados del presupuesto federal y estatal, tiene hasta la fecha comprobados cerca de 60 mil millones de pesos «desaparecidos» según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Arteaga es un periodista con formación en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con experiencia de 30 años como reportero en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.

Ha colaborado y analizado la política mexicana los últimos diez años con reconocidos conductores como Carmen Arstegui, Pedro Ferríz De Con,  Alejandro Cacho, Javier Solórzano, Brozo, entre muchos otros.

Ha participado como colaborador en medios como El Financiero Bloomberg TV, Aristegui Noticias, Central FM, Acustik Noticias, MSV Noticias, W Radio y Animal Político, el medio con el que fue galardonado en 2016.

Arteaga ha sido un crítico de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García, que lo han llevado a jugarse la vida por sus publicaciones desde 2008 que llegó al estado de Veracruz.