El ORFIS presentó más de 40 denuncias por presentar documentos falsos para solventar observaciones

Xalapa, Veracruz.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), presentó más de 40 denuncias por presentar documentos falsos, así lo informó la auditora general Delia González Cobos.

En entrevista reveló que han presentado más de 40 denuncias en contra de exservidores y servidores públicos que han presentado documentos falsos para tratar de solventar observaciones y que se trata de diversas cuentas públicas, desde 2019, 2020 y ahora probablemente de la 2021.

Por otra parte, adelantó que ya están sacando la muestra de lo que auditarán de la cuenta pública 2022.

Refirió que este miércoles estuvieron con los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia para darles a conocer el calendario de los procesos de fiscalización.

En relación a las observaciones de la cuenta 2021, González Cobos comentó que debido a que apenas se publicó el decreto por el que se aprueba la cuenta pública 2021, apenas están integrando los trabajos para que los recoja la Unidad de Investigación.

Explicó entonces que aquellos que todavía tienen que hacer aclaraciones, este es el momento de contestar, para ello se les da una oportunidad adicional al ente fiscalizable para que solvente.

En la medida que aclaren, solventen, se emite el acuerdo de conclusión y archivo y quedarán liberados el ente, el servidor o el exservidor publico de la responsabilidad administrativa o penal que hubiera.

En el caso de que no se llegaran a presentar las aclaraciones correspondientes el ORFIS presentará las denuncias penales correspondientes o ante el Tribunal de Justicia Alternativa.

La Auditora recordó que la Ley no establece un plazo límite para solventar salvo el de prescripción que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas, que es de 7 años.

Sin embargo, el ente fiscalizador está atendiendo las irregularidades y desde ahora les está requiriendo la documentación a los que deben de solventar.

Fue ahí donde resaltó que si advierten dolo en las conductas, procederán presentando las denuncias penales correspondientes.

«Porque advertidos que hay intención de hacer caer en el error a la autoridad. Ha habido documentos falsos que se han presentado y obviamente indican un dolo en las conductas por parte de exfuncionarios”, señaló.

Finalmente dio a conocer que, “Hemos presentado más de 40 denuncias correspondientes a diferentes cuentas públicas».