El OPLE ya solicitó la presencia de las fuerzas federales para Veracruz y Xalapa al igual que suspenden los 14 cómputos por inseguridad

Xalapa, Veracruz a 11 de junio de 2021.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral informó que solicitaron la presencia de las fuerzas federales para Veracruz y Xalapa además de que se suspenden los 14 cómputos que estaban pendientes de realizar en esta capital, debido a los eventos de inseguridad que generaron simpatizantes de Morena, del municipio de Tantoyuca.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio Leonardo Pasquel  los consejeros electorales señalaron este hecho como algo inédito porque creían que era inviolable el órgano electoral por encontrarse en Xalapa, además de que estaba custodiado por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

«Aún teniendo seguridad pública entraron personas ajenas. No pasó a mayores, pero el hecho de que hayan interrumpido en el Consejo no es correcto», acusó.

Por ello, definió que tomaron la decisión de votar un acuerdo para suspender todos los cómputos pendientes hasta en tanto el Estado no garantice la seguridad adecuada, «Hasta que no tengamos la seguridad en las instalaciones y en las personas, no vamos a reanudar los cómputos».

Detalló que los cómputos pendientes son Coxquihui, Tlacolulan, Santiago Tuxtla, Filomeno Mata, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán, El Higo y Jesús Carranza, de igual forma los que se acordó que se cambiarían de sede y que algunos ya se llevaban a cabo en las oficinas de la calle Clavijero, son Castillo de Teayo, Tantoyuca, Tlalixcoyan y Álamo, así como el cómputo distrital de Misantla.

Asimismo, el Consejero opinó que la policía se vio rebasada por los militantes de Morena, ya que un elemento del IPAX resultó lesionada.

Alejando Bonilla señaló que ya presentaron las denuncias correspondientes y serán las autoridades quienes determinarán si la SSP incurrió en algún delito por las denuncias presentadas, por lo cual ya solicitaron la presencia de las fuerzas federales para Veracruz y Xalapa.

Fue el secretario ejecutivo del Consejo, Hugo Enrique Castro Bernabe, quien puntualizó que se han presentado 21 denuncias por cada una de las atracciones que se han hecho de los cómputos, así como por los cambios de sedes y los hechos de violencia que se han cometido contra el órgano central.

El consejero electoral Roberto López Pérez expresó que con estos hechos se empaña la imagen del organismo y se defraudó el ejemplo ciudadano y su compromiso por el camino democrático.

«Creo que este tipo de actos no corresponden al rumbo democrático que ellos ejemplificaron el 6 de junio. Hago un exhorto reiterado a los diferentes actores políticos, candidatos, candidatas a generar condiciones propicias para que los cómputos que están pendientes se lleven en un ambiente de paz», pidió.

Por su parte, la consejera Mabel Aseret Hernández, hizo un reclamo enérgico para que haya seguridad para concluir los cómputos, ya que en varias ocasiones solicitaron el apoyo de los elementos de la SSP y no hubo una buena respuesta.

«Es inaudito que todos estos días a pesar de todos los llamados de auxilio nos haya dado la espalda y no solamente como institución sino a las personas que integran los consejos municipales donde se llevaron a cabo los hechos».