El OPLE Veracruz y TEV inauguran las “Mesas de Análisis y Prospectivas del Procedimiento Especial Sancionador en México”

Xalapa, Ver., a 24 de junio de 2019.- Con el objetivo de dar la importancia adecuada al contenido que se genera en las campañas en los procesos electorales y el de construir en forma conjunta premisas y criterios que permitan la debida sustanciación, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE)  en colaboración con el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), inauguraron las “Mesas de Análisis y Prospectivas del Procedimiento Especial Sancionador (PES) en México”.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, puntualizó que el uso del Procedimiento Especial Sancionador ya es una práctica en la entidad y gracias a ello, se ha podido sancionar a contendientes en campañas políticas y servidores públicos por el indebido uso de recursos, por contravenir las normas de la propaganda electoral e incluso por los actos anticipados de campaña.

“El PES, ha sido una fuente privilegiada de generación de derecho en materia  electoral, y el mismo, es creación de la dinámica electoral tanto por la forma de creación del procedimiento como por los usos que los diferentes actores le han dado”, destacó.

Indicó que gracias a la evolución, el procedimiento dejó de tener características de sancionador, para también ser reparador. Ahora no solo sanciona al responsable, si no que repara el daño y potencia los derechos humanos.

En Veracruz, el PES ha sido instituido como parte de la vida democrática y cuenta con el principio de legalidad en materia electoral, gracias a ello, los contendientes han encontrado un arbitraje imparcial, condiciones equitativas y suficientes para todos; lo anterior se resume en la estrecha colaboración entre el OPLE Veracruz y el TEV.

Por su parte el Consejero Electoral Roberto López Pérez, aseguró que es satisfactorio ver que dos instituciones se unen para eficientar el trabajo efectivo de sus dependencias electorales, esto en beneficio de la ciudanía, por ello con las mesas de análisis y prospectivas del PES, se brindan mayores herramientas para la mejor aplicación del procedimiento.

La Magistrada del TEV, Claudia Díaz Tablada, señaló que la suma de esfuerzos entre el TEV y el OPLE Veracruz es fundamental para garantizarle a las y los ciudadanos, que en todo momento cuentan con la certeza que la decisión que tomen en las urnas y la calificación de los comicios, está garantizada por la solvencia profesional, el conocimiento puntal del marco legal y compromiso por parte del funcionariado que integran las instituciones electorales en Veracruz.

De acuerdo con el Magistrado del TEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, resaltó que anteriormente el PES era resuelto en el extinto Instituto Electoral Veracruzano, sin embargo, había la duda por parte de involucrados tanto se hacían eficaces las sanciones. Con la reforma de 2014, la atribución de resolver y sancionar fue conferida a los Tribunales Locales, lo que representó un reto mayúsculo. Aseguró que esta tarea no se pudiera lograr sin el trabajo de sustanciación que hace el OPLE, por lo que destacó el trabajo que ambas instituciones realizan.

Durante la inauguración también contó con la presencia del Secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabe y el titular del Órgano Interno de Control, Francisco García Galindo.

Cabe destacar que dichos trabajos de análisis se llevarán a cabo los días 24 y 26 de junio en el Auditorio Leonardo Pasquel del Organismo Público Local Electoral con los siguientes temas: Mesa 1: Catálogo de diligencias en la etapa de investigación; Mesa 2: Actos de molestia en la etapa de investigación; Mesa 3: Criterios de desechamiento de los Procedimientos Especiales Sancionadores y finalmente: Insuficiencia del Procedimiento Especial Sancionador como mecanismo para preservar la equidad en la contienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *