El OPLE Veracruz avanza en la conformación de los Consejos Municipales y confirma el plazo de captación de apoyo ciudadano, dentro del procedimiento de candidaturas independientes

Xalapa, Ver. a 17 de febrero de 2021. En Sesión Extraordinaria Urgente Virtual, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó por unanimidad la modalidad, sedes, fechas y horarios, así como la lista de aspirantes que han cumplido con los requisitos legales y que acceden a la etapa de valoración curricular y de entrevistas para la selección y designación de los Consejos Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En otro punto del orden del día, se dio respuesta a la petición de los ciudadanos -todos ellos en carácter de aspirantes a una candidatura independiente en el proceso electoral- Agustín Arcos Gamboa, Oliver Olmos Cabrera, Adolfo Hernández Ramírez, Luis Enrique Hernández Illescas, Conrado Navarrete Gregorio, Javier Fernando Verónica Fernández, Eloy Jiménez Sánchez, José Alberto Chavela Covarrubias, Luis Daniel Guerrero Ramírez y Omar Herrera Parras, quienes solicitaron lo siguiente:

a) Solicitud de ampliación del plazo para recabar el apoyo ciudadano de treinta días más, posteriores a la fecha señalada por la convocatoria, esto es a partir del 23 de febrero al 25 de marzo del año en curso.

b) Inaplicación de la porción normativa contenida en el artículo 269 párrafo tercero del Código número 577 Electoral para el Estado de Veracruz que se refiere al 3% para la cédula de respaldo de presidentes y síndicos.

c) Disminución del porcentaje de firmas del 3% al 1% de la lista nominal de electores para obtener el apoyo ciudadano para poder ser candidato independiente por la alcaldía del municipio de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave.

En este sentido, el Consejo General destacó que los Lineamientos de Verificación fueron emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y son de cumplimiento nacional. Además, existe una imposibilidad en cuanto a realizar ajustes al período de captación del apoyo ciudadano, toda vez que fue determinado por el INE a través de la facultad de atracción que está establecida en la LGIPE.

De igual manera, se dio respuesta a los escritos presentados por diversos ciudadanos y ciudadanas mediante los cuales solicitan la implementación de acciones afirmativas a favor de los grupos de población afromexicana, indígena, con discapacidad y de la diversidad sexual.