El OPLE no tiene datos de que la VPG esté siendo usada como bandera de campaña: Marisol

Xalapa, Veracruz a 9 de abril de 2024.- La Consejera Presidenta del Organismo Publico Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales dio a conocer que el el órgano no electoral no tiene datos de que la violencia política de género esté siendo usada como bandera de campaña.

En entrevista señaló que hasta el momento el OPLE tiene instaurados 7 procedimientos quejas en materia de Violencia Política de Género en lo que va del 2024, pero ninguno de ellos corresponde a una candidatura.

Sobre la queja, hasta hoy, pública sobre una posible violencia política en razón de género contra la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle García, evitó emitir un comentario al respecto. 

“Como tal y de manera formal nosotros no tenemos ninguna queja de ninguna candidatura, me parece que las campañas están desarrollándose, evidentemente las estrategias de uno y otro partido les corresponde a las candidaturas y a los partidos políticos y coaliciones que les postulan”, señaló.

Cuestionada sobre si la exigencia de rendición de cuentas puede ser considerada como violencia política en razón de género, aclaró que no le corresponde pronunciarse al respecto. 

«Como servidores públicos nosotros tenemos que hace nuestra declaración patrimonial, estamos monitoreados en el uso de los recursos públicos que tengamos a disposición, en el caso de una servidora estamos monitoreados en nuestro actuar, inclusive tenemos órganos internos de control, tenemos que estar presentando oportunamente las cuentas públicas», comentó.

Sostuvo que hay canales para las cuestiones de transparencia y tendrán que seguirse. 

Finalmente dijo que, “Formalmente, en cuanto hace a las candidaturas nosotros no tenemos esa referencia que se está usando (la violencia política contra las mujeres en razón de género) como una bandera específica”.