El OPLE hace un llamado a la ciudadanía veracruzana para cubrir las vacantes en los Consejos Municipales y Distritales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

Xalapa, Ver., a 28 de diciembre de 2020.- Más de 1600 vacantes son las que ofrece el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en la integración de los Consejos Municipales y Distritales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el que se renovarán 50 diputaciones locales y 212 ayuntamientos.

Podrá participar la ciudadanía en pleno goce de sus derechos civiles y políticos que radique o sea vecina del municipio del que se trate, así como el de cumplir con los requisitos señalados en las convocatorias publicadas únicamente en el sitio web del organismo www.oplever.org.mx  así como en sus cuentas oficiales de las diversas plataformas digitales como son: Facebook (OPLE Veracruz) y tweeter (@ople_Ver).

Entre los requisitos se consideran que las y los ciudadanos deben ser mayores de 23 años cumplidos al día de la designación, contar con credencial para votar vigente, no estar condenado o condenada por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, por mencionar algunos de ellos.

Para el registro de aspirantes, las y los interesados lo deberán realizar en línea en la dirección: http://siaodes.oplever.org.mx/login

Los plazos para registrarse son:

  • Consejo Municipal:17 de diciembre del 2020 al 10 de enero del 2021.
  • Consejos Distritales: 17 de diciembre del 2020 al 12 de enero del 2021.

El 14 de enero del próximo año se darán a conocer los números de folios de las personas con derecho a presentar el examen de conocimientos, el cual se llevará a cabo el 16 de enero y los resultados serán publicados a más tardar el día 20 de enero para el caso de los Consejos Distritales y 21 de enero para los Consejos Municipales.

Las personas que hayan accedido a la siguiente etapa respecto a la convocatoria distrital tendrán que presentar su documentación del 20 al 23 de enero ya sea cargándola al sistema o acudiendo a las oficinas del OPLE con sede en la ciudad de Xalapa.

Mientras que la ciudadanía que haya accedido al siguiente periodo en la convocatoria municipal tendrá del 21 al 25 de enero para poder presentar la documentación requisitada.

Posterior a ello, habrá una etapa de entrevistas, se continuará con la aprobación de las propuestas y finalmente se concluye la etapa con la designación de las y los funcionarios para la integración de los consejos distritales y municipales los días 10 de febrero y 10 de marzo respectivamente.

Para mayor información sobre las remuneraciones y bases para ocupar los cargos de: presidencia del consejo, consejerías electorales, secretaría y vocalías de capacitación y organización en los Consejos Distritales y Municipales del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 podrá consultarse en:

Consejos Distritales –  https://www.oplever.org.mx/convocatoria_distrital/

Consejos Municipales – https://www.oplever.org.mx/convocatoria_municipal/

Enlace de registro –  http://siaodes.oplever.org.mx/login