El OPLE garantizará que personas indígenas, adultas mayores, jóvenes, afrodescendientes, de la diversidad sexual y con discapacidad.

Xalapa, Veracruz a 04 de septiembre de 2022.-La nueva presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, dio a conocer que garantizará que personas indígenas, adultas mayores, jóvenes, afrodescendientes, de la diversidad sexual y con discapacidad; dejen de ser una cuota y se conviertan en protagonistas de la vida política veracruzana por derecho propio.

Al tomar protesta aseguró que a partir de ahora se dará un gran impulso a la defensa de la equidad entre hombres y mujeres.

«Es una deuda que debe ser saldada con voluntad y ahínco, mediante procedimientos, acuerdos y lineamientos que garanticen que personas indígenas, adultas mayores, jóvenes, afrodescendientes, de la diversidad sexual y con discapacidad, dejen de ser una cuota y se conviertan en protagonistas de la vida política veracruzana por derecho propio», señaló.

Acompañada de representantes de todos los partidos políticos, del gobierno estatal, de las y los titulares de los organismos autónomos, académicos, entre otros; resaltó que el OPLE Veracruz necesita de todas las expresiones políticas, por distintas que sean. 

«Hay espacio para la participación activa, responsable y para las opiniones de los millones de veracruzanas y veracruzanos que día a día con su trabajo, con su esfuerzo, con su compromiso, construyen nuestra democracia y engrandecen nuestra entidad”, comentó.

Exhortó a redoblar esfuerzos e intensificar el trabajo que realizan con integridad y con eficacia en esta nueva etapa de la vida institucional del organismo para fortalecerlo.

Reconoció que se ha cumplido puntualmente con el OPLE ministrándole los recursos necesarios para que haga frente a sus obligaciones constitucionales ante la ciudadanía.

«Estoy convencida que esta confianza exige responsabilidad, integridad y ética por lo que los recursos serán aplicados bajo los más estrictos criterios de racionalidad, austeridad y disciplina financiera», garantizó.

A la sesión de este día llegaron Leonardo Valdés Zurita y Marco Antonio Baños Martínez, exconsejeros presidentes del Instituto Federal Electoral, en donde Delgadillo Morales, reiteró que la presencia de todos los representantes de partidos, la impulsará a trabajar para fortalecer el diálogo entre el árbitro electoral y todas las fuerzas políticas.

«Diálogo que debe atenerse siempre al respeto entre los actores políticos, y sobre todo, a los principios rectores, de independencia e imparcialidad”, informó.

“Normalicemos la comunicación del árbitro con todas y todos y cada uno de quienes están en el juego democrático, sistema que implica el gobierno de las mayorías cuidando los derechos y atendiendo los reclamos de las minorías», agregó.

Dijo que este día se incorpora al órgano colegiado con el firme e irrestricto compromiso de trabajar por la consolidación de un estado constitucional y democrático, velando en todo momento por los principios que rigen la función electoral de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

«Asumo el compromiso de reforzar la cultura y comunicación organizacional, así como promover prácticas de igualdad e inclusión laboral, generando así espacios libres de violencia y discriminación”, dijo.

Añadió que en materia de género y paridad su compromiso es generar sinergias institucionales que lleven a la creación de acciones para que todas y todos, tengan las mismas oportunidades de incidir en las decisiones que les afecten.

Finalmente, destacó que el reto será realizar todos los esfuerzos necesarios para consolidar la paridad de género y contribuir a la prevención, erradicación y sanción, de manera contundente y sin titubeos, de la violencia política en razón de género, pues lacera a las víctimas y a toda la sociedad.