El OPLE garantiza que el próximo proceso electoral será transparente, apegado a la legalidad y sobre todo Pacífico

Xalapa, Ver. 19 de febrero, 2021.- Está garantizado que el proceso electoral sea transparente, apegado a la legalidad y sobre todo Pacífico, así lo señaló el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla. 

Lo anterior lo dio a conocer durante el curso a representantes a medios de comunicación, donde aseveró que en el presente proceso electoral habrá un panorama “intenso” de labores por la contingencia sanitaria. 

“Y que significarán para el Organismo que me honro en presidir, un despliegue amplio y  coordinado de recursos materiales y humanos para garantizar a las y los electores, una elección transparente, apegada a la legalidad y, sobre todo, ordenada y pacífica”, señaló. 

Recordó que el presidente del INE, Lorenzo Córdova quien se ha referido a la labor de los comunicadores y las redes sociales, al decir: hacer pedagogía pública para ayudar a los ciudadanos a comprender, es indispensable para poder construir la confianza en las elecciones, “Y es en este terreno donde la labor periodística, veraz y oportuna, se erige como eslabón fundamental en la edificación del andamiaje democrático sólido y robusto que define nuestro futuro como nación”.

Resaltó que al OPLE le corresponde garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos, de ahí que les toque garantizar la ministración oportuna del financiamiento público a que tienen derecho los partidos y candidatos independientes.  

Bonilla Bonilla indicó que una de las atribuciones del OPLE es implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre muchas otras que, para cumplirlas integraron ya 30 consejos distritales y están en vías de integrar un consejo por cada uno de los 212 municipios del Estado, es decir, actuarán en Veracruz 242 consejos.  

Cada uno de esos que conforman la estructura temporal desconcentrada del Organismo, estará encargado de conducir el proceso electoral en la demarcación territorial que le corresponda, por lo que contratarán 466 supervisores electorales y 2 mil 737 capacitadores asistentes electorales locales, quienes serán los responsables de digitalizar las actas de escrutinio y cómputo desde las casillas, los simulacros y la operación del PREP.  

“Estamos hablando aproximadamente en Veracruz de 10 mil 810 casillas en todo el Estado, de brindar asistencia durante la integración de los paquetes electorales de la elección local, su entrega a las y los presidentes de casilla, así como la implementación de los mecanismos para la recolección y traslado al término de la elección local”, finalizó.