El OPLE debe de modificar de nueva cuenta los reglamentos que se habían adecuado a la reforma electoral

Xalapa, Ver. 26 de noviembre, 2020.- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Aseret Hernández Meneses dio a conocer que debido a la cancelación que realizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a las reformas Electorales se tendrán que modificar de nueva cuenta los reglamentos que se habían actualizado.


En entrevista telefónica señaló que con la sentencia de la declaratoria de inconstitucionalidad se restablece la vigencia de la norma anterior, de cómo están la constitución en el apartado electoral, pero tendrán que ver si la invalides es para todos los efectos que podría tener el código local y ver que fue lo que se inválido pero se tiene que verificar todo con el engrose para tener una base más firme.


De tener que instalarse los consejos municipales, la norma anterior marca que los los consejos municipales se deben de instalar en enero y los municipales a finales de febrero por lo que aún están a tiempo de que estos se pueden instalar dependiendo de la invalides del decreto, por lo que en la próxima sesión tendrán que tomar muchos acuerdos.


Comentó que tienen que hacer un análisis quirúrgico de los reglamentos «porque como bien sabes en las semanas anteriores estuvimos trabajando en la adecuación de la reglamentación derivado de la reforma electoral y bueno también por adecuaciones de procedimientos internos, sin embargo ahora tendremos que volver a realizar este análisis y quitar las partes que estaban adecuadas a la reforma».


Finalmente dio a conocer que un reglamento que claramente tiene que ser modificado es el de las sesiones de los consejos distritales ya que también se cambia la manera en que se realizarán los cómputos, por lo que cambian las atribuciones de los consejos municipales.