El norte del estado la más afectada por la sequía principalmente las zonas citrícolas: SEDARPA

Xalapa, Veracruz a 5 de julio de 2024.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, dio a conocer que el norte de Veracruz de los más afectados por sequía; principalmente las zonas citrícolas son las más afectadas.

Entrevistado previo a la inauguración del Segundo Festival «Cafe Veracruz» comentó que, los municipios del norte de Veracruz como Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Papantla, Martínez de la Torre, es donde se tienen los reportes preliminares de mayores afectaciones por la sequía hacia los sembradíos citrícolas.

También comentó que aún no se cuenta con el censo total de los daños, pero adelantó que para este 2024 se cuenta con un total de 30 millones de pesos de presupuesto para la protección de 156 mil hectáreas de cafetales, cítricos, plátanos y el maíz que tendría que pagar la aseguradora en caso de la comprobación de afectaciones.

Actualmente se hacen las revisiones en los municipios de la entidad para conocer la cantidad de daños y qué tipo de cultivos fueron los que sufrieron los estragos por las altas temperaturas.

Finalmente comentó que, «Tenemos el reporte de daños en algunas zonas citrícolas, que también estamos estimando y espero que en 15 días o un mes poder intervenir con la aseguradora y revisar porque realmente en pérdidas de árboles es muy complicado tenerlo”.