El Nido del Halcón va tomando forma; tendrá capacidad de hasta 8 mil espectadores

Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2023.- En la primera de dos etapas, la construcción del Nido del Halcón registra un avance del 73 por ciento desde su comienzo en julio pasado, previendo finalizar a mediados de este mes con una inversión que alcanza los 232 millones de pesos, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, destacó que la visión gubernamental es promover el deporte y la salud, lo que conlleva otras vertientes en la formación integral de niños y jóvenes, alejándolos del consumo de drogas y conductas delictivas, por lo que las instalaciones se darán en comodato a la empresa que instale una escuela de basquetbol que funcione como la de El Águila de Veracruz en el caso del béisbol.

Dada la necesidad de un espacio para eventos musicales, la sede de los Halcones de Xalapa está diseñada de manera que haya buena acústica y quepan hasta 8 mil personas, pues el graderío tendrá 5 mil 035 butacas en zona general, mil 440 en preferente y mil 525 desmontables, mientras que el estacionamiento subterráneo contará con 351 cajones en cuatro niveles.

Un tercer beneficio será el flujo de la economía local, además de que el tránsito tendrá mayor dinamismo gracias a la apertura de la prolongación en la avenida Quetzal que forma parte de un circuito entre las colonias Santa Bárbara y Reserva Territorial para conectar con Las Trancas y Arco Sur, muy cerca también del Instituto Tecnológico Superior.

En su intervención, el director general del Instituto de Espacios Educativos del Estado, Ricardo García Jiménez, precisó que la mitad del complejo está cimentada en suelo rocoso y el resto mediante pilotes, en una extensión de 14 mil metros cuadrados y con casi 2 mil toneladas de acero, faltando 3 mil 500 que corresponden a una segunda licitación por 500 millones de pesos.

Esta etapa contempla la cancha reglamentaria de 15×28 m, taquillas y plazoleta cultural en la zona de ingreso, un área administrativa y otra operativa que incluye vestidores (local y visitante), gimnasio, sala antidoping, staff, primeros auxilios y un camerino; entre otros complementos como tienda, cabina de medios y sanitarios, generando al menos 320 empleos directos.

El Nido del Halcón podrá albergar rondas clasificatorias a Juegos Olímpicos, preliminares de campeonatos mundiales, torneos continentales y nacionales de diferentes ramas y modalidades, ya que su diseño arquitectónico está basado en las normas oficiales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Participaron en la presentación los secretarios de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, y de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García.