El mayor numero de quejas que ha recibido la CEDH es por el tema de desapariciones

Xalapa, Veracruz.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez dio a conocer que el mayor número de quejas que han recibido es por el tema de desapariciones.

Entrevistada previo a la entrega del premio estatal de la juventud en el auditorio Silvestre Moreno Cora, señaló que han atendido todas las peticiones que han hecho por parte del grupo interdisciplinario de expertas y proporcionándoles la información con la que cuentan.

En la CEDH el mayor número de quejas que tienen es por el tema de desapariciones de “hecho el mayor número de recomendaciones que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos también tiene que ver con ese tema y son recomendaciones que son dirigidas tanto a la Fiscalía General del Estado como a la secretaría de seguridad pública en aquellos casos en que se ha acreditado desaparición forzada de personas, es decir cuando ha habido  intervención de elementos de seguridad en la desaparición”.

Dio a conocer que las autoridades han aceptado la mayoría de las recomendaciones incluso en muchas de ellas ya les están dando seguimiento del cumplimiento de los puntos que les recomendaron y hasta el momento no han tenido problemas en ese sentido .

En lo que se refiere a los casos de acosos sexuales por parte de servidores públicos señaló que había tres que estaban calificados como queja y ya estaban turnaron a la visitaduria, en total son siete las cuatro ultimas están en proceso de calificación de reunir todos los elementos se considerarán como una queja y se integrará el expediente.

Los tres casos que ya están turnados muy pronto habrá una recomendación por lo que esperan que antes de que finalice el año o a más tardar al inicio del siguiente.

En el tema de las denuncias que han hecho estudiantes de la Universidad Veracruzana comentó que solo hay una queja hasta el momento pero la CEDH no determina responsabilidades individuales solo institucionales, por lo que en el caso de que la persona que fue acosada lo haya hecho del conocimiento de las instancias dentro de la propia Universidad y la autoridad hubiera sido omisa en atender dicho caso.

Finalmente señaló que “después de analizar los casos se puede recomendar que se elaboren protocolos específicos para la atención, lo hemos hechos en el caso de otras instancias como el caso de la Secretaría de Educación ya en una recomendación dijimos que se elaborarán protocolos para la atención de el Bullyng”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *