El IVM acompaña tres casos de mujeres por aborto, además de que no hay mujeres detenidas por ese delito

Xalapa, Veracruz a 15 de septiembre de 2021.- La encargada del Instituto Veracruzano de la Mujer, Rocío Villafuerte dio a conocer que actualmente acompaña a tres féminas que han interrumpido legal o involuntariamente su embarazo, una de ellas menor de edad.

Entrevistada previo a la guardia de honor en el parque de los Berros aseguró que en el Estado no existe ninguna mujer presa por haber abortado o por el delito de homicidio en grado de parentezco como en el caso de la señora Diana Patricia, quien durante la madrugada de este miércoles, salió en libertad gracias al fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar el aborto.

Asimismo, negó que en el Estado existan mujeres recluidas en algún Centro de Reinserción Social por homicidio en grado de parentezco.

«En Diana era otra situación de tipo penal, pero es a la defensoría pública dar los pormenores del encuadramiento y las causales para lograr su libertad», subrayó.

Rocío Villafuerte afirmó que el sector salud está cumpliendo de manera puntual para llevar a cabo los abortos a raíz de la despenalización del aborto, además de que se cuenta con médicos no objetores, por lo que el servicio «está garantizado».

Dio a conocer que actualmente hay tres casos de mujeres que quieren abortar, una de éstas menor de edad, pero en los tres casos se trató de embarazos producto de una violación sexual.

«En el Instituto hemos podido canalizar tres casos, pero somos acompañantes de otros tantos a lo largo de la entidad por interrupción legal e involuntaria. Le puedo decir que ayer. Tenemos el caso de una menor de edad», señaló.

Sobre el caso de Diana Patricia, originaria de Oluta, quien fue encarcelada tras sufrir un aborto espontáneo en mayo pasado, Rocío Villafuerte precisó que tras dictarse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la inconstitucionalidad de la interrupción del embarazo, salió en libertad y ya se encuentra con su familia:

«Ella salió anoche, fue la Defensoría Pública del Estado de Veracruz la que atendió el caso, la que llevó la puntual defensa. El Instituto Veracruzano de las Mujeres se sumó con el acompañamiento y con la aportación de las expertas en los temas de salud, medicina, psicología, trabajo social…, se dictó un acto de sobreseimiento y Diana fue excarcelada por ahí de las 2 de la mañana quizá. Ella está en su casa, ya está con sus hijos los mayores y el pequeño, ella es madre de tres niños», agregó.

En ese sentido, aclaró que en Veracruz no hay mujeres presas por aborto, lo que pudo haber habido es que hubiera algunas que cumplieron sentencia y ya liberadas.

En otro orden de ideas, detalló que al primer semestre de 2021 tienen un registro de casi 5 mil atenciones a mujeres por víctimas de algún tipo de violencia, la servidora pública externó que los patrones de violencia no han cambiado, son los mismos debido a los roles de antaño, que se forman desde la niñez.

«Tenemos un corte de 4 mil 500, casi 5 mil casos de atenciones integrales que damos desde todas las instancias que atendemos violencia, no nada más el Instituto, sino las instituciones que alimentan el Banco Estatal de Datos», señaló y detalló que son de todo tipo y modalidades de violencia, aunque la que tiene el «pico más alto» es la violencia psicológica, seguida de la violencia física.

Sostuvo que dentro de los seguimientos que han dado no tienen registro de que hayan derivado en un femicidio.

«Lamentablemente son situaciones que se gestan dentro de un contexto encubierto y saben que sí tenemos capas en el Estado (feminicidios), y cuando se da la modalidad feminicidias el Refugio Estatal para Mujeres que sufren violencia ha aumentado su atención. Tenemos alrededor de 50 personas en el refugio», finalizó.