El IVEC recuerda a Estrella Carmona en el aniversario de su natalicio

Xalapa, Ver., 10 de mayo de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura recuerda en estas fechas a Estrella Carmona Ronzón (Veracruz, 10 de mayo de 1962-CDMX 09 de mayo de 2011), artista que formó parte de una destacada generación de pintores neofigurativos que se posicionaron en la escena artística mexicana durante las postrimerías del siglo pasado y las primeras décadas del presente.

Sus inicios académicos tuvieron lugar en la escuela de artes plásticas de su natal Veracruz para continuar su formación artística en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del INBAL, “La Esmeralda”, en la Ciudad de México. Su trayectoria fue reconocida y distinguida por la crítica, sumando premios, becas, residencias artísticas y más de 16 exposiciones individuales a nivel nacional e internacional, entre muchas colectivas.

Su obra, de veta expresionista, establece profundas conexiones con su bagaje filosófico y una visión nihilista que revela una contundente postura crítica, codificada en símbolos sobre el devenir histórico contemporáneo y las paradojas de la modernidad: crisis económicas, la tecnificación e industrialización, el armamentismo, la guerra y el colonialismo contemporáneo, todas con sus consecuencias deshumanizantes.

En sus piezas se reconoce un “escepticismo posmoderno” (Raquel Tibol), un imaginario de visiones apocalípticas y futuristas, personajes maquinizados -ciborgs-, complejos artefactos bélicos y sombríos paisajes industriales. Estrella Carmona entendió la pintura y el dibujo como medios poderosos para la reflexión ética y estética, atenida siempre al rigor y plena dedicación que procuró en su oficio en cuanto a la conjugación de forma, color y composición.

En el verano de 2016, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa se presentó una exposición homenaje que reunió dos de sus colecciones. El catálogo puede consultarse en: https://issuu.com/secver/docs/cat_logo_estrella_carmona_ivec. Actualmente, una parte de la Colección Carmona Ronzón se encuentra en resguardo y exhibición en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural en la ciudad de Veracruz, Ver.

Estrella Carmona fue una artista comprometida con su momento histórico y con principios universales de convivencia pacífica en un momento especialmente difícil para nuestro país. Hoy en el 9.º aniversario de su natalicio, el IVEC la recuerda a través de su legado, que sigue vigente tanto por su valor artístico como por su trasfondo crítico de los tiempos contemporáneos. Así, reconocemos su trayectoria y le rendimos homenaje a través de la difusión de su trabajo entre nuevos públicos.

Te invitamos a conocer el universo de Estrella Carmona en el recorrido virtual que el IVEC ha preparado de la exposición Álbum de lo permanente, contando con los comentarios de Nancy Castañeda, curadora de la muestra. El video se transmitirá este domingo a las 12:00 horas desde el Ex Convento Betlehemita vía Facebook @ExConventoBetlehemita y en las redes sociales del IVEC: Youtube IVEC Oficial y Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura.