El IVAI cerró el año con 5 mil recursos de revisión por solicitudes de información y el 90 por ciento corresponde a ayuntamientos

Xalapa, Veracruz a 12 de enero de 2023.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), cerró el 2022 con 5 mil recursos de revisión por solicitudes de información de las cuales el 90 por ciento corresponde a los ayuntamientos, así lo señaló la comisionada presidenta de dicho instituto Naldy Patricia Rodríguez Lagunes. 

En entrevista señaló que cerró con 5 mil recursos de revisión en el tema de solicitudes de acceso a la información, «Ya sea por falta de respuesta o porque pueden quedar inconformes ante una respuesta que brinda un sujeto obligado».

Comentó que de esa cifra, el 90 por ciento corresponde a los ayuntamientos, además de que tenían rezagos de los años del 2019 y 2018.

«También cerramos el año resolviendo cerca de mil quejas por los portales de transparencia, 500 corresponden al año que terminamos».

Agregó que se aplicaron cerca de 25 multas al cierre de 2022 a diferentes sujetos obligados.

«Estamos haciendo el corte de cuáles han pagado y dándole seguimiento a sus expedientes, porque no basta con que paguen, porque a veces el servidor público cree que con pagar ya no hay una consecuencia, pero se tiene que pagar la multa y se sigue el cumplimiento», comentó.

Rodríguez Lagunes comentó que las multas deben pagarlas quienes incumplen con los datos y no precisamente las unidades de transparencia, sino, por ejemplo, los tesoreros o dependiendo de la información al área que se solicite.

En otro orden de ideas en cuanto al nombramiento del contralor interno señaló que es un tema que está en manos del congreso del estado y es un proceso que verán por un lado las autoridades judiciales y por otro lado el congreso.

Finalmente dio a conocer que el día de ayer en el congreso del estado se le dio entrada al informe que mandan y que el juez penal mando dando a conocer que como medida cautelar se estableció la separación del cargo y se dirime el procedimiento.