El INE no está en posibilidades de apoyar económicamente al OPLE ya que solo les dan presupuesto para lo necesario

Xalapa, Ver. 24 de enero.- El Instituto Nacional Electoral (INE), no está en posibilidades de apoyar económicamente al Organismo Público Local Electoral (OPLE), tras el recorte que hicieron los diputados locales en su presupuesto durante este año, así lo señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Josué Cervantes Martínez.


En entrevista, dio a conocer que en cuanto a organización sí podrían apoyar pero en cuanto a recursos económicos no, «Apoyar si se refiere a un gasto adicional o extraordinario definitivamente no se podría pero hay gastos que asume de por sí el Instituto Nacional Electoral como el pago a capacitadores y supervisores».


Por lo que aclaró que el INE no puede apoyar recursos porque «no hay manera de trasladar los recursos federales al órgano local», además de que dijo no cuentan con el dinero para hacerlo. 


Pese a ello, evitó referirse a si los recortes a los organismos electorales significa una atentado contra los organismos autónomos, ya que recordó que el presupuesto que podrán ejercerá para este año la Junta Local del INSE será de apenas 5.7 millones de pesos. 


«Como solo contempla servicios de operación, son para servicios básicos, no se toca el capítulo 1000 porque ese se paga a nivel central, no compramos nosotros ningún material electoral».


En otro orden de ideas precisó que ese organismo electoral no puede entregar los datos biometricos a la Federación porque el único que lo puede hacer es el ciudadano.


El funcionario federal explicó que el INE se encuentra en la disposición de coadyuvar a la Secretaria Gobernación para la conformación de la cédula. 
Pero aclaró que no pueden proporcionar la base de datos porque no es propiedad del Instituto ni propiedad del gobierno del estado ni de ningún ente sino cada uno de los ciudadanos. 


Finalmente reitero que lo interesa al INE es proteger los datos y es que dijo que se cuenta con fotografías no mayores a diez años y las huellas dactilares incluso domicilios los cuales son datos sensibles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *