El imponer multas o clausurar negocios no solucionará la crisis sanitaria en Xalapa

Xalapa, Veracruz a 29 de enero de 2021.- Silvia Ortega de Comercios Unidos de Xalapa, dio a conocer que después de que el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero advirtiera que impondrán multas y hasta clausuras a los comercios de esta ciudad que no cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, este viernes respondieron que no sería tolerable, pues la economía local pasa por su peor crisis, con caída de ventas además de los cierres que como consecuencia a la pandemia se han registrado. 

Entrevistada durante la repartición de gel antibacterial y cubrebocas a las personas que ingresaban al centro sobre la calle de Lucio señaló que, «Tener una multa o ser requeridos, definitivamente es lo que nos hace unirnos para evitar ese tipo de arbitrariedades, situaciones que no estamos dispuestos a tener.

Todos cumplimos con las medidas y las reglas, además recordemos que está muy golpeado el negocio. Varios compañeros teníamos la esperanza de reactivar la economía este 14 de febrero. Estamos cooperando con las autoridades para de alguna manera concientizar a la población».

Por su parte el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la Comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento subrayó que la única manera de resolver la grave crisis de salud que se está convirtiendo en una crisis de seguridad y económica en la capital es trabajando de la mano. 

«No lo vamos a querer hacer multando o queriendo apretar al comercio.

Los servidores públicos tienen la obligación de salir, caminar, ver y sentir lo que está viviendo la gente.

La realidad de las cosas es que el promedio de ventas en comparativo con el año pasado está al rededor de un 30 por ciento, los negocios no están generando utilidades, están sobreviviendo y si nosotros no tenemos la capacidad como autoridades y servidores públicos de hacer sinergia, lejos de ayudar, estamos golpeando», señaló.

Finalmente lamentó que las autoridades municipales pretendan «medir con dos varas muy distintas» al comercio en Xalapa, pues aseguró que la mayoría de los establecimientos en el centro, como las plazas y muchas otras áreas no sólo cumplen con lo que piden las autoridades sanitarias como las cédulas QR, si no que van más allá invirtiendo por sí mismos en insumos sanitarios, lo que representa una inversión extra para mantener abiertos sus negocios.