El grupo Multisectorial VIH-SIDA dio a conocer que el desabasto de medicamentos antirretrovirales en Veracruz es cada vez mayor

Xalapa, Ver. 9 de mayo.- La vocera del Grupo Multisectorial VIH-SIDA. Patricia Ponce Jiménez, dio a conocer que el desabasto de medicamentos antirretrovirales en Veracruz es cada vez mayor.
En entrevista señaló que lamentablemente en la entidad hay 10 mil pacientes con VIH-SIDA en riesgo debido al desabasto de medicamentos antirretrovirales a nivel nacional.
“Tenemos como nunca un problema de desabasto de medicamentos antirretrovirales en el país inédito; nunca se había visto, yo one en peligro la salud y la vida de las casi 97 mil personas que tienen VIH y que son atendidos en el Seguro Popular”, señaló.
Según el sistema SALVAR, al corte del 10 de abril, la situación en el estado de Veracruz era la siguiente: En el almacén de SESVER: de 39 claves de ARV sólo tenía 5 en existencia.
De 36 claves de medicamentos ARV, que se utilizan en los CAPASITS del estado 7 presentan desabasto y, el resto sólo alcanzaban para cubrir entre 15 días y un mes (a partir del 10 de abril).
En los CAPASITS el desabasto se presenta de la siguiente manera: Coatzacoalcos:  8 claves en desabasto; Poza Rica: 3 claves en desabasto; Río Blanco: 2 claves en desabasto; Veracruz: 7 claves en desabasto y en Xalapa: 5 claves en desabasto.
«Frente a esta delicada situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicitó medidas cautelares y reiteró -el 1 de mayo-, el llamado a la Secretaría de Salud federal para que garantice la entrega oportuna y continua de medicamentos ARV», comentó.
Recordaron que el pasado 3 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció excepción en la compra de medicamentos antirretrovirales, sin embargo que hasta el día de hoy no se ha realizado el proceso de compra. 
Por lo anterior consideraron que el abasto está en riesgo y lo resolverán de la manera más costosa: con compras emergentes y adjudicaciones directas. Y de la manera que más afecta a las y los usuarios: con cambios de esquemas, siendo que dichos cambios deben obedecer a falla terapéutica, o a alguna mejora para la o el usuario, no a que no esté disponible el tratamiento porque el gobierno no lo compro a tiempo.
«Somos respetuosas de los procedimientos administrativos en la adquisición de bienes y servicios y, por supuesto estamos en contra de la corrupción en cualquier área, pero ello no justifica -en ningún caso-, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales para con la garantía de los derechos humanos», finalizó.
“Tenemos desabasto en algunos Capacists desde hace un mes, en Veracruz lo vamos a empezar a sufrir a partir de la próxima semana (…) en Veracruz estamos hablando de cerca de 10 mil pacientes”. 
Indicó que según los datos del Censida, hasta el 10 de abril en las bodegas de la Secretaría de Salud sólo había cinco de las 39 claves de medicamentos en existencia, lo cual muestra que el nivel de desabasto empeoró desde hace un mes porque no se han hecho compras.
“En el Capasits de Coatzacoalcos tenía ocho claves de desabasto, Poza Rica tenía tres claves en desabasto; en Río Blanco, dos; en Veracruz tenía siete clases en desabasto y Xalapa cinco claves en desabasto”. 
Por ello demandó a las autoridades la compra inmediata de los medicamentos, pues de lo contrario acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a otros tribunales en el país para denunciar la violación a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *