El grupo de «Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz» ha participado en reuniones con diputadas para plantear varios puntos

Xalapa, Veracruz a 1 de febrero de 2024.- El Grupo «Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz» ha participado en reuniones con diputadas y diputados de la LXVI Legislatura, donde están planteando diferentes puntos.

Mediante un comunicado agradecieron la atención por parte de la diputada Ariana Guadalupe Ángeles Aguirre ya que fue quien les abrió las puertas del congreso del estado y sostener un diálogo con el presidente de la JUCOPO Juan Javier Gómez Cazarin y otros diputados.

Entre los principales puntos que están solicitando son los siguientes: 

1.-Mayor presupuesto para la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas.

2.-Etiquetar este presupuesto específicamente para la identificación de restos óseos a través de los servicios periciales, así como para la entrega digna a las familias.

3.-Aprobar la Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el tercer párrafo del artículo cuarto transitorio de la Ley en materia de desaparición de personas para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en lo referente a la elección de las personas consejeras cada 3 años, presentada el 11 de agosto de 2022 por la Comisión Permanente de Gobernación.

4.-Renovación inmediata de las y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano mediante el procedimiento que mandata la Ley 677.

5.-Conocer el estatus del Proyecto de reformas a la Ley 677 que impulsaron en conjunto la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz (CEBV), la agencia USAID a través de la RED-DH y el Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género (IIDHEG) producto de consultas y mesas de trabajo realizadas de septiembre de 2022 a abril de 2023 y que fue entregado a la persona encargada de despacho de la CEBV en mayo del año pasado.

6.-Realizar mediante Foro ciudadano y de consulta a familias, colectivos, personas expertas, organizaciones de la sociedad civil, Consejo Estatal Ciudadano (CEC) y dependencias y organismos del Mecanismo Estatal de Coordinación (MEC) para realizar la revisión y evaluación de los alcances, pendientes y modificaciones posibles a la Ley 677 para hacerla más efectiva y funcional, enfatizando en:

7.-Restablecer la Comisión legislativa para la atención a la problemática de personas desaparecidas (de carácter permanente) como la instancia de interlocución con las familias con las siguientes atribuciones:

·       Dar seguimiento a la implementación de la Ley 677;

·       Promover el diálogo circular ciudadano;

·       Mantener la vigilancia y evaluación del desempeño de autoridades y organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos;

·       Dar seguimiento a la atención de las Recomendaciones de la CEDH Veracruz; atender de manera efectiva y responsable las necesidades que surjan con motivo de la implementación de la Ley General en materia de desaparición y de la Ley 677;

·       Impulsar consensuadamente con las familias, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas, las reformas necesarias e indispensables a fin de que la Ley 677 aterrice en la realidad y supere los retos en materia de desapariciones de personas en Veracruz.

«Al tener estos acercamientos, recibimos como respuesta del diputado Juan Javier Gómez Cazarín la apertura de tratar el tema presupuestal de la Fiscalía General del Estado por lo que propuso llamar al Secretario de Finanzas y Planeación, a la Fiscal General del Estado (a través de su comparecencia) y a la comisión de Hacienda del H. Congreso del Estado», señala el documento.

Por lo contrario en lo que se refiere a temas de seguimiento de la posible reforma a la Ley 677, han hecho una consulta con la Dirección Jurídica, la Oficialía de Partes, la Secretaría General y con la Asesoría de la Presidencia del H. Congreso del Estado desde donde se han negado tener comunicación o haber recibido una iniciativa por parte del Ejecutivo Estatal con dicha iniciativa.

Esto a pesar de lo aseveró el Gobernador del Estado en reunión con Colectivos de familiares y familiares no colectivizadas y más recientemente con el Director General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Señalaron que a través de la implementación del proyecto “Actualización de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, el proceso fue dado a conocer por la Comisión de Gobernación de la LXVI Legislatura en un evento público del Congreso del Estado, donde participaron integrantes de al menos 34 colectivos de familiares en el estado de Veracruz.

Lo anterior les causa no solo dudas sino reitera su demanda de información por parte del Ejecutivo Estatal quien, se reunió el pasado 10 de noviembre de 2023 donde se comprometió a revisar los requisitos para emitir la convocatoria para elegir a la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, situación que hasta la fecha no ha ocurrido.

«Desconocemos como grupo, puesto que nos hemos reunido con personas del Congreso del Estado a quienes compete la revisión de las posibles modificaciones a la Ley 677, no tenemos una postura oficial por parte de ninguna institución, salvo la del Congreso del Estado de no tener ninguna iniciativa en relación con la Ley 677», señalaron.

Esta temática no solo les atañe a ellas como integrantes del Grupo Buscando, sino que es un tema de interés de las 6972 personas que se encuentran desaparecidas en Veracruz al día de hoy, de acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Finalmente señala que, «hacemos un llamado a las autoridades que deban rendir cuentas respecto a este punto, para que todas las propuestas de reforma a la Ley 677 que se hayan formulado, se deben hacer del conocimiento de las familias de personas desaparecidas y a los Colectivos para su análisis y revisión, ya que REITERAMOS firmemente, ningún proceso legislativo en materia de desaparición puede ni debe realizarse apartado, a espaldas, ni excluyendo, sin el conocimiento, revisión y validación de las y los familiares de personas desaparecidas en Veracruz».