El gobierno del estado y los órganos locales deben de reconocer que existe una problemática en cuanto a seguridad de aspirantes a un cargo

Xalapa, Veracruz a 06 de marzo de 2021.- La coordinadora de la organización Equifonía Araceli González Saavedra, señaló que es urgente que tanto el Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, así como los órganos locales, reconozcan que existe una problemática en cuanto a la seguridad de los aspirantes a un cargo de elección popular.

Entrevistada en conocido café del centro de Xalapa señaló que se debe de garantizar la seguridad de las mujeres que participan en el actual proceso electoral y buscan un cargo en este 2021 ya que los ataques a estas personas se han incrementado.

Dio a conocer que las amenazas y asesinatos que se han registrado en el estado, como en el caso de la precandidata de Morena a la alcaldía de Cosoleacaque, Carla Enríquez Merlín y su madre Gladys Marlín, dijo que es lamentable que existan estos casos. 

“Será fundamental el papel del INE y de otras instituciones como la propia Secretaría de Seguridad Pública y que el Gobierno del estado tendrá que evaluar con otros actores está involucrada esta violencia”, señaló.

Consideró que las elecciones de este año están marcadas por un contexto generalizado de violencia no solo contra las mujeres, pero sí más recrudecido contra este sector de la población, “No solo tiene que ver con la violencia política, sino con otro tipo de violencia que se refleja en quienes están compitiendo por puestos de elección popular”. 

Solicito además que, las instancias de seguridad y procuración de justicia garanticen una investigación adecuada y una sanción ejemplar para quienes cometen este tipo de actos, especialmente para los casos que ya han ocurrido. 

Finalmente dio a conocer que desde la sociedad civil existe una exigencia de que haya respeto hacia la participación de las mujeres en la vida electoral, no solo en cuanto a sus derechos políticos sino de su propia vida.