El gobierno del estado solicitará una ampliación de la declaratoria de emergencia para 58 municipios y las afectaciones superan los 100 mdp.

Córdoba, Veracruz a 24 de agosto de 2021.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez precisó que el seguro para atender afectaciones de Grace en Veracruz es por mucho superior a los 100 mdp, por lo que el Presidente anunciará este miércoles apoyo de la Federación, además de que se solicitará una ampliación de la declaratoria de emergencia por el inminente impacto del huracán Grace, para un total de 58 municipios.

Entrevistado en el marco de la celebración del bicentenario de los Tratados de Córdoba dio a conocer que el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y Otros Siniestros del Estado de Veracruz supera por mucho a los 114 millones de pesos que el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco mencionó el sábado pasado.

Comentó que pues se refirió únicamente a la póliza de dicho seguro, por ello, la cantidad que aporte el Gobierno del Estado para atender las afectaciones provocadas al paso del huracán Grace será mayor, «Tenemos pagada la póliza del seguro, que es esa cantidad, pero la cobertura es más amplia». Aunque no dio a conocer de manera puntual cuáles serán estos municipios, se sabe que la mayoría podrían ser en la zona norte del Estado, ya que, dijo, Huayacocotla, Texcatepec, Zacualpan, Ilamatlán y Tlachichilco todavía prevalecen situaciones complicadas.

Aunado a este monto, se recibirá presupuesto del Gobierno Federal, mismo que se definirá este día en una reunión privada encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Xalapa y anunciada en la conferencia mañanera de este miércoles, «Viene la Federación para aplicar un paquete de apoyos muy grande y nosotros vamos a aplicar el nuestro». 

Explicó que en el estado hay tres formas de financiar el apoyo por contingencia. Primero a través de la Declaratoria de Emergencia, que se va a extender a más de 58 municipios y el seguro de desastre aunado al seguro para el campo.

«Tenemos tres formas de financiar esto, primero a través de la declaratoria de emergencia, que se va a extender a más de 58 municipios, además, tenemos el Seguro de Desastres, la póliza es de más de 100 millones y la cobertura es muy muy amplia y la otra es la del Seguro Agrario, ese también lo vamos a aplicar para los daños a cosechas», subrayó.

Mencionó que se apoyará a los productores de maíz, plátano y algunos cítricos que se vieron afectados, pese a que no dio un tiempo estimado para aplicar el Seguro de Desastres, afirmó que no serán como en otras administraciones que no sólo no llegaban los apoyos, sino que se lo robaban. 

Asimismo, subrayó que este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el paquete de ayuda que se otorgará al Estado por las afectaciones del fenómeno meteorológico.

Finalmente dio a conocer que hasta este martes Poza Rica continúa sin comunicación telefónica o de celular, igual que en Tecolutla.