El gobierno del estado está incurriendo en un subejercicio por un monto de 75,133 millones de pesos lo cual es el 56 por ciento del total del presupuesto

Xalapa, Ver. 9 de septiembre.- Según un informe de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, el  gobierno del estado de Veracruz está incurriendo en un subejercicio presupuestal por un monto de 75,133 millones de pesos (mdp), lo cual equivale al 56% del total del presupuesto aprobado para 2019, que es de 134,771 mdp. Esto de acuerdo con el “2º Informe del Gasto Público” correspondiente al segundo trimestre de 2019.


La existencia de este subejercicio significa que el gobierno del estado no está cumpliendo con la obligación de gastar los recursos públicos en los programas y proyectos que corresponde, lo cual pone en riesgo el alcance de las metas de desarrollo del estado, además de constituir el incumplimiento de un deber legal, en que estarían incurriendo los funcionarios responsables. En un análisis detallado se puede observar que Secretaría de Educación es la dependencia con el mayor subejercicio, por un monto de 30,190 mdp. Le sigue la Secretaría de Finanzas con 8,099 mdp.

En tercer lugar, se ubica la Secretaría de Protección Civil con un monto de 7,237 mdp, la de Seguridad Pública con 4,293 mdp, la de Salud con 2,399 y la de Infraestructura y Obra pública por 2,346 mdp. Un total de 54,564 mdp presupuestados tan sólo para 6 secretarías y que no han sido utilizados.
La gravedad del problema se puede ver en toda su magnitud al analizar el subejercicio en que incurre cada una de las dependencias del gobierno estatal como porcentaje de su presupuesto total.


Veamos primero lo que sucede con el manejo del “Gasto Etiquetado”, constituido por recursos que la federación entrega al gobierno estatal para que lo gaste. 


En este caso, se observa que la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, exhiben un subejercicio del 100% de su presupuesto etiquetado, es decir que estas dependencias, después de siete meses de que inició está administración estatal, no han gastado un solo peso de esos recursos. 


Algo muy parecido sucede con la Secretaría de Seguridad Pública, que muestra un subejercicio del 94%; y la de Infraestructura y Obra pública que presenta un gasto no realizado de 88%. En total 10 dependencias registran un subejercicio de recursos etiquetados, superior al 50% del total aprobado.
Por lo que respecta al “Gasto No etiquetado”, (que está compuesto por recursos propios), se puede observar que el primer lugar en incumplimiento lo ocupa la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública con un subejercicio del 86%. 


Le siguen en importancia la Secretaría de Protección civil, la de Desarrollo Social y la de Desarrollo Económico con un subejercicio equivalente al 79%, 78% y 77% de su presupuesto total, respectivamente. También es importante el subejercicio de la Secretaría del Medio Ambiente que es del 69% y el de la Secretaría de Seguridad Pública de 66%.En total, 16 dependencias incurren en subejercicios superiores al 50% de los recursos no etiquetados que tienen asignados.


En general el subejercicio en recursos del Gasto No etiquetado alcanza la cantidad de 37,991 mdp, mientras que el subejercicio total del Gasto Etiquetado, es por un monto de 37,142 mdp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *