El gobierno del estado aún mantiene una deuda con él IPE por un poco más de ocho mil millones de pesos

Xalapa, Ver. 25 de junio.- La directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos dio a conocer que el gobierno del estado aún mantiene un adeudo con el Instituto el cual sigue siendo de poco más de ocho mil millones de pesos y se tiene ya diálogo con la Secretaría de Finanzas y Planeación para ver la forma de empezar a cubrir ese adeudo.


Entrevistada previo al foro “Perspectivas de la seguridad social en el estado de Veracruz”, en el Agora de la Ciudad señaló que además, en términos económicos, al IPE los ayuntamientos y dependencias estatales le adeudan alrededor de 800 millones de pesos y se tiene un déficit institucional mensual de tres mil millones, por lo que se requiere el subsidio de los gobiernos estatal y federal.


Expresó que entre dependencias y ayuntamientos la deuda con el IPE es de  alrededor de los 800 millones de pesos y que la deuda principal se mantiene con el Cecytev con 350 millones de pesos y le siguen el Tecnológico de San Andrés con 80 millones, el Tecnológico de Misantla que rebasa los 40 millones, DIF estatal con 27 millones, el Poder Judicial de 43 millones y la Fiscalía General del Estado con 41 millones de pesos, más ayuntamientos como Minatitlán que son 21 millones de pesos».


Con respecto del foro mencionado, la funcionaria refirió que el foro tuvo como tema central la seguridad social de los trabajadores, que es un planteamiento más general en términos de la discusión que hay a nivel mundial y nacional así como la necesidad de revisar los sistemas de pensiones. 


“Planteamos en el IPE realizar una revisión histórica del instituto pensionario y algunas propuestas en términos del derecho a la seguridad social”, señaló.


La funcionaria recordó que el adeudo institucional está relacionado con subsidios no transferidos y préstamos hechos al gobierno del estado procedentes de la Reserva Técnica que no fueron recuperados. 


“Hemos estado trabajando con la Secretaría de Finanzas porque hay voluntad del gobierno del estado de pagar la deuda del IPE, que fue generada en el gobierno de Fidel Herrera y sobre todo en el de Javier Duarte; ese recurso que se adeuda tiene que ver con subsidio no transferido que estaba acordado y establecido en el presupuesto de egresos de esos años y con préstamos de la Reserva Técnica que no fueron recuperados”, señaló.


La funcionaria refirió que se desarrolla un trabajo de recuperación de adeudos poniendo orden en muchos de los procedimientos internos que en administraciones pasadas no se habían atendido y que al mismo tiempo están tratando de recuperar los hoteles Xalapa y Chachalacas, además de que se tiene un portafolio de 45 bienes inmuebles que es necesario poner a trabajar. 


“Este año estamos recibiendo mil 129 millones de pesos como subsidio extraordinario tanto del gobierno estatal como del federal, la otra parte es el ingreso que tiene el IPE por concepto de cuotas de aportaciones y necesitamos subir nuestros ingresos; el IPE no está en quiebra técnica y estamos haciendo todo lo posible por recuperar adeudos”, finalizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *