El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez no acudirá a la disculpa pública en Úrsulo Galván y dice a tía de Fatima que no exagere

Xalapa, Veracruz a 10 de enero de 2023.- No acudirá a la disculpa pública en Úrsulo Galván por los desaparecidos presuntamente por el grupo de élite del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, en el 2013, y sobre desapariciones en región de Villa Aldama, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez responde a tía de Fátima, que no hay que exagerar.

En entrevista dio a conocer que no participará en el evento de la disculpa pública a los familiares de los ocho elementos de la policía municipal de Úrsulo Galván.

«Estamos en comunicación con ellos (los familiares), desafortunadamente me tocó atender otra agenda, pero ya se puso en contacto gente de la oficina de nosotros. Vamos a estar apoyando en lo que nos soliciten», señaló.

«No, sí, sí, nosotros queremos participar, de hecho la Secretaría de Seguridad Pública está obligada, yo quisiera estar presente, pero en un momento que la agenda me lo permira», comentó.

Cabe recordar que el 11 de enero de 2013, los elementos de la policía municipal de ese municipio, fueron interceptados en la comunidad de El Arenal y nunca más se ha sabido de ellos.

Fue así que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 24VG/2019 en donde definió que las víctimas fueron privadas de la libertad por elementos de la corporación a cargo de Bermúdez, por lo que recomendó una investigación a fondo del caso, así como la reparación del daño a las víctimas indirectas, así como una disculpa pública por parte del titular de la SSP de la actual administración.

En otro orden de idea tras los hechos ocurridos en Tuxpan en donde una menor de 15 años recibió un disparo en la cabeza luego de oponerse a una violación, este lunes, el Ejecutivo respondió que están haciendo los operativos correspondientes para la captura del o los responsables.

Sin embargo, aseguró que los delitos registrados de ayer lunes a este martes, representan una incidencia muy baja y, en el caso de la menor, ya investiga la Fiscalía General del Estado.

Fue ahí donde puntualizó que han decidido poner en marcha tres operativos especiales en la zona norte, centro y sur.

Finalmente señaló que, «Mantener Poza Rica, vamos a abrir uno hacia la zona centro, Córdoba y precisamente Tuxpan, ahí nos apoya mucho la Marina».

Por otra parte, dijo que acudirá a la reunión a la que viene el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, este jueves.

Detalló que se trata de una visita oficial a la que está invitada la ciudadanía para escuchar lo que tiene que decir respecto de la reforma electoral.

Dijo el Mandatario que Adán Augusto viene a platicar a detalle con los diputados locales sobre la reforma.

El evento se realizará en el WTC de Boca del Río a las 12 horas.

Finalmente, sobre la desaparición de la menor Fátima Cristal González Patlas, en el municipio de Villa Aldama y que ya cumplió un mes de haber desaparecido, dijo que su familia exagera cuando dice que ocurren más desapariciones de menores en la región.

Reconoció que la familia le llevó un oficio para solicitar que se vigile más la zona por esas desapareciciones que su tía, la señora Guadalupe Romero González, afirma han estado ocurriendo y que nadie dice nada.

«Ya tenemos a la Comisión Estatal de Búsqueda en ese tema y a la Fiscalía Especializada…no, no es cierto, no es cierto, no hay que exagerar», expresó.