El gobernador del estado bloqueo a los productores de Alamo al solicitar una audiencia con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador

Xalapa, Ver. 20 de febrero.- El presidente de Productores de las Tres Huastecas de Álamo, Norberto Rangel, dio a conocer que fue el mismo gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez quien le dijo “que no hay audiencia para mí”, cuando fue a México a solicitar una reunión directa con el Presidente de la República,ya que hasta el momento se la han negado.


Entrevistado en los pasillos de conocido café del centro de Xalapa, recordó que el año pasado, en el mes de marzo, acudieron a Xalapa, para manifestarse y pedir que el precio de la naranja subiera, y aunque bloquearon carreteras en Álamo, el puente José López Portillo y seis jugueras, nada lograron, pues al final el precio no subió, sino por el contrario, cayó más, además de que tuvieron pérdidas de 100 a 200 toneladas del producto.


Asimismo dijo, en la ocasión que estuvieron en Xalapa, el 4 de marzo, los atendieron, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobernador, llegando al acuerdo de que el día 12 del mismo mes, los visitaría en Álamo, pero no les resolvió nada.


“Quedamos que estaría  el día 12 en Álamo, y estuvo, pero la naranja se fue más abajo, que llego a valer hasta 200 pesos, hubo perdida de 100 a 200 toneladas, seguimos pidiendo un seguro, un subsidio y se logró, y está por pagar, pro no fue a todos los productores, hace como tres meses  que los productores de Álamo y Tepetzintla, entregaron su papelería, están por pagar el 27 de este, se va a pagar 2 mil 500 por hectárea, pero faltan”.


El reclamo de los productores es que sólo van a llegar algunos apoyos y serán para “los mismos de siempre”, pues aseguran que quienes estuvieron en la lucha para conseguir estos apoyos no van a recibir lo que les corresponde, a pesar de haber entregado los documentos solicitados.
Resaltó que las comunidades que apoyaron fueron de Álamo, Tepetzintla, Tuxpan, Tihuatlán, Castillo, Chicontepec, por lo que son estas personas las que deben recibir los apoyos y no sólo algunos de Álamo y Tepetzintla.


“Yo pienso que debe llegar el apoyo a todos, por eso invito a todos los municipios a las oficinas de su amigo Rangel, para ver los pagos que no llegaron”.


Agregó que este tema de los apoyos se está tomando como algo político, de lo que quieren sacar algún beneficio.


Los apoyos llegarán el 27 de febrero para 5 mil productores, mientras que, tan sólo él, tiene una lista de 8 mil 400 productores.


Reiteró que el gobernador del Estado, prometió dos jugueras, desde el año pasado y al momento ni una han puesto, y es que destacó que ya hay 6 jugueras pero son de políticos, mismos que pagan el precio que quieren a los productores.


Destacó que se perdieron más de 20 mil hectáreas en la zona norte, por lo que el apoyo de 2 mil 500 pesos por hectárea no les será suficiente, pero “de algo a nada”.


También reclamó que el gobernador fuera a Álamo el día 11 de marzo, un día antes de lo que ellos habían a cordado, y sólo se reunió con las jugueras, mientras que el día 12 7 mil productores se quedaron esperándolo.
Por eso insistió en que quiere una cita directa con el presidente de la República,  “como dice nuestro presidente, no me canso, soy terco, soy necio, tengo que luchar por los productores de la zona norte”.


Para finalizar sentenció que si hay que hacer movilizaciones para conseguir el apoyo para todos los productores, lo harán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *