El Coordinador de la Fiscalía General no puede tener las mismas facultades que el Fiscal: Julen Rementería

Ciudad de México a 20 de Marzo de 2019.- A nombre del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional (PAN), el Senador Julen Rementería del Puerto, presentó una iniciativa, donde se propone acotar las facultades del Coordinador General de la Fiscalía General de la República, cargo que en la Ley no señala cómo será su nombramiento y tiene prácticamente las mismas facultades que el Fiscal General.

Cabe destacar que a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Fiscalía General de la República, esta no señala quien tendrá el poder de tomar las decisiones relevantes, dicho diseño institucional propone a un Coordinador General, quien tiene muchas facultades ejecutivas de operación e implementación de la ley.

«Una de las figuras creadas por esta nueva Ley, y que generó gran preocupación por facultades excesivas y desproporcionadas, fue la de “Coordinación General” o “Coordinador General” y se debe resaltar que este tiene importantes facultades que comparte incluso con el Fiscal General de la República”, remarcó Rementería del Puerto.

Mencionó que al fiscal solo le quedan las atribuciones de “nombre” pero no las partes sustantivas.“No hay requisitos de elegibilidad; ni se establece ningún tipo de control o filtro de parte del Senado de la República, como sí sucede en el caso del mismo Fiscal o de los Fiscales Especializados”.

Julen Rementería, destacó que la autonomía de la Fiscalía General de la República ha sido una demanda histórica del Partido Acción Nacional y de sus grupos parlamentarios.

Recordó que el pasado15 de noviembre de 2018, se discutió y se aprobó en el Senado, por Morena y sus aliados, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

“En la Tribuna de esta Cámara, dijimos que la Ley no garantiza la independencia del Fiscal respecto del Presidente de la República; tampoco garantiza que el Fiscal no sea militante de un partido político, ni familiar o incondicional del Ejecutivo, por esas razones, en aquella ocasión el voto del PAN fue en contra”, precisó.

Ante este traslado de responsabilidad, el legislador veracruzano, remarcó que ese modelo autoritario nadie quiere que continúe, y a nombre de Acción Nacional, propuso eliminar la atribución a favor del Coordinador General de estar a cargo de la función fiscal en sustitución o suplencia del Fiscal General de la República.

Así como eliminar la disposición que refiere al Coordinador General como parte de la estructura decisoria de la Fiscalía General de la República; eliminar la facultad del Coordinador General para solicitar la colaboración de otras autoridades y de auxiliar a las que lo soliciten y quede como exclusiva del Fiscal General.

Además, un cambio total a las facultades del Coordinador General que lo ubican como el Coordinador de Asesores del Fiscal General de la República y que para la cobertura de suplencias del Fiscal General de la República, sea el Fiscal Especializado de Derechos Humanos la persona en quien recaiga dicha responsabilidad, entre otros artículos que se adicionan y derogan en dicha Ley Orgánica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *