El consejero del OPLE Roberto López propuso la iniciativa de la Representación Indígena

Xalapa, Ver. 12 de julio.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de Veracruz Roberto Lopez Pérez durante la sesión del pleno del consejo dio a conocer que presentaron una iniciativa de la Representación Indígena.


Durante el huso de la voz en la sesión señaló que una de las tantas tareas que como órganos electorales desempeñan tiene que ver con garantizar el pleno goce de los derechos Políticos-Electorales de la ciudadanía, es fundamental la inclusión de los pueblos indígenas en la participación de la esfera política y de la toma de desiciones, lo que sin duda alguna superará la desigualdad histórica y la discriminacion de la que han sido objeto por varios años.


Señaló que el ejercicio de los derechos políticos-electorales de de los pueblos y comunidades indígenas se han visto excluidos de los hábitos legislativos y municipales en Veracruz, esto a pesar de su reconocimiento en la Constitución federal y los tratados internacionales por lo que es el momento de impulsar reformas electorales para hacer realidad la participación indígena.


Por. Lo anterior dio a conocer al pleno de. Consejo que el día de hoy “se presentó ante la presidencia de la comisión de innovación y Evaluación que atinadamente preside el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas. Una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones en la constitución política y del código Número 577 Electoral”.


“Espero que eso cimentó al que aludo, sea el inicio de un amplio e informado debate en torno a la representación indígena en Veracruz, donde se escuchen los diferentes puntos de vista para enriquecer y fortalecer la propuesta que se hace porque estoy seguro que las experiencias de 4 procesos electorales, tanto de consejeros electorales como de las representaciones de los partidos políticos ayudarán a conseguirlo” agregó.


Esto es necesario ya que los últimos datos de población indígena que da el INE y el INEGI, se desprende los siguiente: “la población total de México asciende a 119’530,753 habitantes, de esta cantidad la población indígena es de 12’025,947, lo que representa el 10.1 por ciento del total de la población.


En Veracruz la población total asciende a 8’112,505 de los cuales 1’101,306 son considerados indígenas, lo que representa el 13.6 por ciento del total, por lo que somos el octavo lugar en población indígena solo por detrás de Yucatán,  Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo y Guerrero.


“Para concluir y como adelante seguro estoy que esta iniciativa es el comienzo para construir un marco Jurídico acorde a las necesidades de nuestros indígenas” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *