El congreso del estado debe de seleccionar al próximo titular del ORFIS sin fines partidistas

Xalapa, Ver. 20 de agosto.- El congreso del estado debe seleccionar al próximo auditor del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), sin fines partidistas así lo señaló el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa.


Entrevistado en los pasillos de conocido café del centro de Xalapa señaló que el actual auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez ha hecho varios señalamientos de presuntos desvíos de recursos, pero no se han generado las sanciones que se requieren al respecto.


«Se deben analizar los resultados, me refiero a más allá de las cuestiones mediáticas, se pueden decir muchas cosas, pero lo que realmente le importa al ciudadano veracruzano es que se sancione la revisión de las cuentas públicas, que se recuperen recursos, el estado ha tenido un quebranto patrimonial y no se han emitido las sanciones pertinentes», señaló.


Dio a conocer que se debe seleccionar al mejor perfil de los aspirantes que se presenten a la convocatoria, a fin de evitar que se sigan haciendo señalamientos sin sanciones.


«Es un órgano de los que tienen mayor dimensión en la buena marcha de los recursos públicos, si el ORFIS no funciona adecuadamente, todo lo demás tampoco», acusó.


Señaló que año con año se registran señalamientos de desvío de recursos, pero no se han visto sanciones al respecto, por lo que se tiene que valorar si se permite o no la reelección del actual auditor.


«Puede hacerlo sin duda, tendrían que valorar lo que ha sido su gestión, en los últimos días hemos visto una campaña mediática», comentó.


En torno a la posibilidad de que su antecesor, Sergio Vázquez Jiménez, pudiera ser aspirante a ocupar este cargo, comentó que en caso de que así fuera el hermano de éste, quien actualmente se encuentra en el órgano interno de control del ORFIS, debe separarse del cargo para evitar conflicto de intereses.


«Su hermano no tendría que estar en ese cargo, habría respaldo del Comité para cualquiera que ocupe la titular del ORFIS porque el auditor es uno de los integrantes del Sistema Anticorrupción y debe existir cordinación y trabajo», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *