El Comité Estatal de Manejo de Fuego integrado por la CONAFOR, CONANP, SEDEMA y PC, trabajarán por la protección de bosques y selvas del estado de Veracruz.

Foto: Luis Barradas

Las Vigas de Ramírez, Veracruz a 23 de enero de 2023.- Este lunes autoridades federales, estatales y municipales, se dieron cita en el Ejido Las Vigas de Ramírez, durante el evento “Coordinación Contra Incendios Forestales 2023”, con el fin de informar y sensibilizar a la población, sobre la importancia de prevenir los incendios forestales, fortalecer la coordinación interinstitucional para la prevención y el combate de incidentes, así como dar a conocer las fuerzas de tarea disponibles para enfrentar la temporada de incendios forestales 2023.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, el principal interés de que exista coordinación entre todos los involucrados es la administración estatal.

«El principal interesado en que exista una coordinación para poder conservar nuestros bosques y selvas, es sin duda nuestro Gobernador. El año pasado se firmó un acuerdo con 29 municipios y se destinaron 50 millones a todos los municipios que realizaron las acciones preventivas», dijo.

Recordó que aunque el año pasado hubo más incendios, las afectaciones fueron menores por la coordinación entre los tres ordenes de gobierno.

Asimismo, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, agradeció a los primeros respondientes ante un incendio forestal, en este caso, los ejidatarios.

«Agradecer principalmente a las y los primeros respondientes, a las y los ejidatarios, que convierten su amor al bosque en acción e intervención oportuna», comentó.

Al evento asistieron, Ernesto Ladrón de Guevara Alafita, coordinador General de Desarrollo Institutucional y Proyectos Especiales de la CONAFOR; José de Jesús Landa Hernández, presidente municipal de Las Vigas; Christopher Arturo González Baca, director Regional Planicie Costera y Golfo de México de la CONANP, y el diputado Paul Martínez Marié, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Brigadas Oficiales de la SEDEMA, CONAFOR CONANP y comunitarias.