El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una «acción urgente» por la inacción y omisión de la FGE y la Comisión de Búsqueda

Xalapa, Ver. 18 de junio, 2021.- El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emite «acción urgente» para localizar al activista Cresencio Vera, ya que los hijos del activista denucian inacción y omisión de la FGE, de la Comisión de Búsqueda del estado.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa los hijos de Cresencio Vera Vidal, activista cultural y exalcalde del municipio de Tepetzintla, junto con el colectivo Familiares en Búsqueda de Personas Desaparecidas «María Herrera», de la región de Poza Rica, informaron que ante la omisión e inacción de las autoridades estatales para su localización, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió la «acción urgente» a nombre del desaparecido.


Además, denunciaron que la desaparición se enmarca en la pugna regional por las elecciones y en el «grave» clima de violencia que sufre la región norte del Estado.


Su hija Katia Karine Vera dio a conocer que, «En el momento de su desaparición, su yerno era aspirante a la candidatura de Morena por la alcaldía de Tepetzintla, Julio César González Cárdenas y su principal adversario político era el esposo de la actual presidenta, Olga Isela Gerardo Morales».


Hasta este momento han pasado tres meses de la desaparición de su padre y hay pocos indicios de lo que le sucedió.


Dieron a conocer que Cresencio Vera Vidal desapareció el pasado 17 de marzo, hasta ese momento se desempeñaba como colaborador de la CAEV en la oficina del municipio de Cazones de Herrera.


Katia Karine Vera, indicó que salió de su trabajo el pasado 17 de marzo con dirección a Tuxpan a una reunión de trabajo el día siguiente, pero de ahí ya no se supo su paradero.


Acudieron ante la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia correspondiente, posteriormente recibieron llamadas diciéndoles que estaba detenido, pero no indicaron qué autoridad era,, luego pidieron dinero, pero tampoco especificaron la razón o quién exigía el pago y por qué y lo tomaron como una llamada de extorsión que no tenía nada que ver.


Ante las condiciones de inseguridad, tanto ella como su hermano Carlos Rigoberto, decidieron desplazarse hacia Xalapa y exigir avances en las indagatorias.


Ante la omisión e inacción de las autoridades locales y estatales, decidieron acudir ante las instancias internacionales para exigir la búsqueda de Cresencio y el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió la «acción urgente» 1014/2021 dirigida al Estado Mexicano en nombre del desaparecido, notificada los primeros días del mes de abril.


«Hemos constatado descoordinación, desinterés e indolencia por parte de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda en el cumplimiento de las acciones efectivas e inmediatas para la búsqueda de nuestro padre», expresó.


Es por ello que este día, los hijos de Cresencio exigieron al Gobernador que cumpla con su compromiso de dar prioridad en su gestión a los asuntos de desaparecidos.