El CEJUM dio a conocer que muchas mujeres prefieren no denunciar el maltrato ya que les puede más el vínculo afectivo que siente por su pareja

Xalapa, Veracruz a 17 de agosto de 2022.- Lamentablemente muchas mujeres prefieren no denunciar la violencia que sufren ya que puede más el vínculo afectivo que sienten por su pareja, así lo informó la coordinadora general del Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CEJUM), en Xalapa, Irma Hernández San Gabriel.

En entrevista detalló que el Centro atiende principalmente la violencia familiar, apuntando que de 10 casos en promedio 8 corresponden a este tipo de agresiones, pero únicamente 5 o 6 terminan judicializándose con la denuncia correspondiente.

“Es que aquí impera más el amor que tienen hacia el hombre (…), muchas mujeres, vaya, siento que a veces disfrutan esos golpes cuando ellas aman”, señaló.

Dio a conocer que en lo que va del año han atendido a 2 mil 275 mujeres víctima de violencia de las cales solo 651 presentaron una denuncia lo que representa menos del 30 por ciento del total ya que no lograron convencer a todas.

Lamentó que muchas mujeres se nieguen a presentar una denuncia por el apego emocional que tienen con sus agresores.

Hasta el día de hoy han presentado denuncia 651 mujeres, otras solo van a tratar de enfocarse en una denuncia pero no logran convencerlas y les están brindando asesoría legal a 409 mujeres pero tienen mil 200 en seguimiento.

Informó que son tres delitos los que más están atendiendo en el CEJUM que son violación, violencia familiar y pederastia, están trabajando las 24 horas del día, ya que a pesar de que son pocas personas en la plantilla laboral trabajan de acuerdo a las necesidades del centro.

Finalmente señaló que el objetivo del CEJUM es prevenir el delito y las que no presentaron denuncia les ofrecen talleres para darles seguimiento donde algunas asisten y otras no.