El ayuntamiento de Xalapa dejó sin energía a los comerciantes de la parte externa del mercal «La Rotonda»

Xalapa, Veracruz a 10 de julio de 2021.- Ayuntamiento deja sin energía eléctrica a comerciantes de la parte externa del mercado «La Rotonda», ya que desde el pasado lunes no cuentan con este servicio el-cual les fe retirar sin previo aviso.

En entrevista Gabriela Barrios uno de los afectados señaló que el ayuntamiento les cortó el suministro sin previo aviso, bajo el argumento de que adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), «No nos dieron explicación alguna. Solamente llegó gente y en ningún momento justificaron el corte. Simplemente llegaron y nos quitaron el medidor».

Aunque el motivo aparente es un adeudo de aproximadamente 20 mil pesos a la CFE, los comerciantes se dicen dispuestos a pagar, «Con la Comisión habíamos llegado a un acuerdo. Nos dijeron que había una deuda y estábamos de acuerdo para llegar a un acuerdo. Nunca nos negamos. Se iba a sacar la cuenta de los que usan refrigeradores y los que no, pero se olvidó ese acuerdo y ahorita». 

Por la falta de energía eléctrica los comerciantes padecen merma de mercancía, principalmente los que venden productos perecederos, «Tenemos mercancía que ya no sale. De plano se echó a perder por completo. Fruta, leche…» dijo otra de las locatarias. 

Se trata de comerciantes que fueron reubicados del centro a la zona externa del mercado, liderados por Marcelino Amado Morales, quienes suponen que fueron los locatarios del mercado quienes intervinieron ante las autoridades para que les cortaran el suministro de energía, ante diferencias que han mantenido por años.

Ya que permanecen con la venta de diferentes productos durante la noche, como frutas y verduras además de alimentos, los vendedores se apoyan con lámparas recargables. 

Finalmente comentaron que están solicitando un diálogo con las autoridades municipales para lograr un acuerdo y así contar de nuevo con el servicio eléctrico, de lo contrario planean manifestaciones en próximos días.